Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador retomará en un mes las negociaciones con la Unión Europea

Ecuador retomará en un mes las negociaciones con la Unión Europea
22 de marzo de 2012 - 16:18

El canciller Ricardo Patiño indicó que los objetivos de la visita a Europa estaban orientados a “tratar de destrabar” algunos aspectos de la negociación del acuerdo comercial para el desarrollo, pero también permitió la reunión con autoridades gerenciales y políticas de la Unión Europea (UE).

La meta de la comisión que se reunió con Joao Aguiar Machado, director general adjunto de la UE, y con Karel de Gucht, Comisario del Comercio de la UE, era definir una hoja de ruta para iniciar los acuerdos comerciales. “Después que se suspendieron las negociaciones en 2009, estamos en un proceso de diálogo como reacercamiento, y clarificar el terreno donde vamos a realizar el convenio”. indicó el canciller.

Pero ellos han indicado que tienen algunas observaciones adicionales sobre la legislación y la política económica: “Hemos acordado tener una próxima y última reunión política-técnica para aclaraciones y conocer hacia donde quieren ir. Luego de eso tomaremos nuestras decisiones. Esta reunión podrá darse en un mes, en Bruselas"

El viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, expresó que las dudas es sobre el nivel de previsibilidad que habría para las inversiones, bajo qué condiciones lo harían y hasta donde en sectores estratégicos como comunicaciones, minería y transporte, entre otras.

Un acuerdo multipartes es lo que se firmaría con la UE dijo el viceministro. “Como no fue posible que entre los países andinos nos pongamos de acuerdo para negociar y cerrar una negociación conjunta, se pasó de un acuerdo de asociación a un acuerdo multipartes”.

El canciller Patiño comentó que “Turquía fue uno de los primeros países que aceptó negociar con nosotros, con la entrega del borrador que hicimos público el año pasado”. Entre los acuerdos que firmaron está la cooperación política, para el desarrollo, la promoción turística y las inversiones.

Los temas sobre el área  agrícola y del banano también entran en la negociación. El Canciller expresa que el Presidente de la República, Rafael Correa, se reunió con más de 300 industriales y 26 exportadores ecuatorianos, quienes tuvieron ruedas de negocios con empresarios turcos.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media