Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ejecutivo presenta agenda para construir ciudades sostenibles para 2036

Ejecutivo presenta agenda para construir ciudades sostenibles para 2036
Foto/Miduvi
16 de octubre de 2020 - 13:56 - Redacción Economía

La consecución de ciudades más equitativas, productivas y sustentables, con énfasis en la gobernanza y la participación ciudadana para lograr acuerdos colectivos, son los objetivos de la Agenda Hábitat 2036, que se expuso este viernes 16 de octubre en la inauguración del evento Hábitat III+4 y en el que se presentó la Agenda Hábitat Sostenible del Ecuador (AHSE) 2036.

El evento es organizado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda y la Cooperación Técnica Alemana en Ecuador (GIZ), en el marco de las celebraciones de Octubre Urbano, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat). Las actividades continuarán, vía Facebook Live los días 23, 28 y 29 de octubre. En la clausura se firmará el Acuerdo Interministerial para la Política Nacional de Hábitat Sostenible del Ecuador 2036.

En su intervención, el ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Julio Recalde, indicó que la Agenda Hábitat 2036 es una guía de planificación que plantea metas para nuestras ciudades y el compromiso de todos los actores. "La agenda establece una visión clara y coordinada para la implementación de políticas de desarrollo urbano, además de ser un mecanismo de gobernanza en las ciudades y una base de planificación para los GAD".

Según un estudio el modelo de crecimiento y desarrollo de las ciudades en Ecuador presenta desafíos importantes, pues, el país ha experimentado en los últimos años un acelerado proceso de urbanización, en donde más del 70% de la población reside en áreas urbanas.

Frente a este desafío y a los problemas que genera el cambio climático, las ciudades del mundo tienen una hoja de ruta para los próximos 20 años: la Nueva Agenda Urbana que es una guía para orientar los esfuerzos de desarrollo de las ciudades sostenibles, aprobada por los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas  (ONU) en 2016. 

Entre las actividades y resultados que se alcanzarán al final del encuentro, se destacan: Presentación oficial al país de la Agenda de Hábitat Sostenible del Ecuador 2036; la Generación de espacios de diálogo para establecer los mecanismos de implementación de la AHSE 2036, desde el Estado nacional y subnacional, organismos internacionales, sector privado, academia y sociedad civil; y conferencias magistrales y exposición de iniciativas enfocadas en la implementación de la AHSE 2036.

Además se activarán diálogos ciudadanos con la presentación al Estado el Plan de Acción desde la sociedad civil para la implementación de la AHSE 2036 y visibilizar el papel de la ciudadanía en la implementación de la Agenda. El documento es un primer paso para cumplir con los compromisos asumidos por el Gobierno ecuatoriano, y que están plasmados en la Nueva Agenda Urbana. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media