Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador ofrece “reglas claras” y estabilidad

Ecuador ofrece “reglas claras” y estabilidad
25 de febrero de 2013 - 00:00

Ecuador ofrece “reglas claras” y estabilidad a las empresas que quieran invertir, pero se reserva el derecho a realizar expropiaciones si lo considera necesario, afirmó el presidente reelecto, Rafael Correa, en una entrevista publicada  por el diario español ABC. “Aquí tenemos reglas muy claras, políticas macroeconómicas también muy claras y una estabilidad impresionante. Pero cuidado, yo sí defiendo el derecho de los Estados de que, en un momento dado y con la justa compensación, puedan nacionalizar una empresa en función del bién común”, afirmó.

Aunque “en principio no vemos necesidad, en el corto plazo, de tomar dichas medidas con ninguna empresa nacional ni internacional”, aseguró, después de que esta semana otro país de la región, Bolivia, anunciara la tercera expropiación en menos de un año a empresas españolas.

Asfixiadas por una crisis que impide el despegue de la economía española, muchas compañías del país salvaron sus resultados en los últimos años gracias a su implantación en mercados emergentes, como los latinoamericanos. “Me duele mucho las crisis española y europea, pero de esas crisis se presentan oportunidades para América Latina y las estamos buscando y aprovechando. “Así que, bienvenidas las empresas españolas que quieran invertir”, agregó.

Grandes empresas españolas copan sectores fundamentales para Ecuador. Desde el petróleo, la telefonía o el transporte aéreo, con compañías de la importancia del Repsol-YPF, Telefónica, Iberia o Santillana.

Inversión

La inversión española en Ecuador aún es modesta y el número de empresas   minoritario. Las cifras de inversión y empresas en el mercado ecuatoriano se encuentran alejadas de las de los países vecinos de la región, con mercados de mayor calado para España.

Según la Secretaría de Estado de Comercio española, la inversión de España en Ecuador supuso el 1,26% de la nacional total en el período 2006-2011.
De acuerdo a un reportaje del portal español dirigentesdigital.com, el transporte, la energía y la sanidad son sectores proclives a recibir este tipo de inversiones.

Otras relaciones, como la asesoría también se han producido entre las empresas de ambos países, como es el caso de Metro de Madrid en la ejecución de las líneas subterráneas de Quito o de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe) y FEVE en la construcción del ferrocarril ecuatoriano.

En Ecuador hay alrededor de 300 empresas relacionadas con el país ibérico. Según el informe “Panorama de Inversión Española en Latinoamérica”,  no disminuirá la inversión española en Ecuador.

Juan Carlos Apunte, jefe de la Oficina Comercial de Ecuador en España, dijo: “espero  que Ecuador sea un país donde se vea un aumento de la inversión española  y la oficina comercial trabajará en este sentido. Actualmente existe una complementariedad entre España y Ecuador”.

Recalcó que hay varios sectores y proyectos que esperan contar con la participación española: el sector de la energía, la construcción del metro y el nuevo aeropuerto de Quito, un gran proyecto de refinerías de petróleo en el Pacífico, etc.

La crisis en Europa ha hecho indudablemente más atractiva a una región que, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), crecerá este año un 3,8% y a la vez ha empujado a las pequeñas y medianas empresas españolas a dar el salto que hace décadas dieron las grandes.

Acuerdo comercial

Ecuador es el principal abastecedor de atún en lomo a las plantas atuneras que hay en España, las que anualmente compran unas 60.000 toneladas. Por lo que hay interés entre los empresarios españoles para  que el país negocie y firme un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE).

Juan Manuel Vieites, secretario general de Anfaco-Cecopeca, la principal empresa productora y distribuidora de enlatados de atún en la UE, indicó que la negociación es importante para tener un panorama claro del mercado en el futuro. “Ecuador debe observar sus intereses y llegar a un entendimiento en las negociaciones con la UE y definir cómo será el mercado para sus exportadores”, manifestó el funcionario.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media