Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En marzo llegarían de paraguay las primeras 400 reses de importación

Ecuador, libre de aftosa, exportará leche y carne

En Ecuador habrían 4’500.000 cabezas de ganado. Se buscará una mejora genética de las reses nacionales. Foto: Archivo/ El Telégrafo
En Ecuador habrían 4’500.000 cabezas de ganado. Se buscará una mejora genética de las reses nacionales. Foto: Archivo/ El Telégrafo
28 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

Ecuador fue declarado como un país libre de aftosa, luego de 72 años de que se detectara el primer caso en 1943. Con esta declaratoria, el país podrá exportar leche y carne.

Javier Ponce, ministro de Agricultura y Ganadería, señaló que la decisión fue dada a conocer por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), con sede en Francia, que ratificará la resolución en el congreso de mayo, y que aquello constituye un avance porque se podrá exportar leche y carne a 9 países con los que se mantienen actualmente conversaciones.

Ponce afirmó que estos países son Perú, Colombia, EE.UU., Rusia, Bolivia, Chile, Cuba, Venezuela e Irán. “La decisión abre una gran posibilidad, porque antes teníamos enormes dificultades para hacerlo debido a que generalmente los países exigen que los ofertantes de leche y carne bovina sean países libres de aftosa”, dijo Ponce, quien ratificó la apertura de esos países para la exportación.

Diego Vizcaíno, director de Agrocalidad, explicó que la OIE tomó la postura luego de que en Ecuador, durante 24 meses, no se detectó ningún brote. El ministro señaló que la medida refleja la “tenacidad de mantener las políticas de vacunación y de control de aftosa”.  

Dijo que desde 1943, cuando se evidenció oficialmente el primer brote de fiebre aftosa, el sector ganadero luchó para contrarrestar la enfermedad. Explicó que la resolución engloba a todo el país, incluidas las islas Galápagos.

Vizcaíno sostuvo que a pesar de la decisión, las campañas de vacunación seguirán: “quiero apelar a la gran colaboración del sector ganadero para continuar con estas campañas”, dijo, a la vez que auguró que en 4 años se pueda quitar la vacunación y ser declarados como un país libre de aftosa sin vacunación.

La certificación se une a dos más que fueron entregadas el año pasado, cuando Ecuador fue declarado  país libre de pestes de pequeños rumiantes y de peste equina.

De su lado, Margoth Hernández, subsecretaria de Ganadería, explicó que el gobierno invirtió $ 45 millones en políticas para eliminar la enfermedad en el país desde 2009, cuando se propuso solucionar el problema. El gobierno desde ese año propuso campañas de vacunación, control, así como fortalecimiento de la autoridad sanitaria. Actualmente en Ecuador habrían 4’500.000 cabezas de ganado.     

Ponce afirmó que se buscará una mejora genética de las reses nacionales, por ello tienen previsto este año importar 12.000 vacunas de vientre para apoyar a los pequeños y medianos productores. Además se importarán 400 reses que llegarán desde Paraguay en marzo.

Sin embargo, Hernández dijo que esas serían las primeras, pues se tendría previsto importar 35.000 animales para mejorar genéticamente la calidad de la producción de la carne en el Ecuador. Se invertirán $ 70 millones y las reses se entregarán a los productores, mediante créditos asignados por el Banco de Fomento. “No hemos tenido niveles genéticos altos”, señaló Hernández, justificando la decisión. Actualmente, según la Subsecretaria, la mayor concentración de animales estaría en Manabí.

También se piensa en un plan de mejoramiento del pasto, que se trabajará en conjunto con la Asociación de Ganaderos, para lograr un correcto aprovechamiento del forraje. Dentro de la campaña se entregará semilla a 12.000 pequeños productores, a quienes se capacitará con miras a desarrollar el pasto en la Sierra.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media