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Las compras provienen principalmente de China y Estados Unidos

Ecuador importó $ 55,9 millones en maletas en 2013

La empresa  Maleprodu expende un pequeño porcentaje de marroquinería nacional en sus 14 almacenes en el país. Foto: Pilar Vera |  El Telégrafo
La empresa Maleprodu expende un pequeño porcentaje de marroquinería nacional en sus 14 almacenes en el país. Foto: Pilar Vera | El Telégrafo
07 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

Los productos de marroquinería y textiles como maletas, mochilas, billeteras, maletines y canguros, se importaron al país por un monto de $ 55,9 millones en 2013, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE). La puesta en vigencia del reglamento técnico INEN 157 en febrero está haciendo casi imposible su importación para este año, según empresarios.

Gabriela Uquillas, asesora aduanera de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), explicó que el problema mayor radica en que se exige que una empresa local certifique que el rotulado de estos artículos venga conforme a lo requerido por el país, “pero no hay una empresa que esté acreditada”.

Además, los importadores deben salvar otros obstáculos, entre ellos buscar que la norma ecuatoriana  sea homologada en el exterior y encontrar afuera quién lo certifique, “lo que puede ocurrir en Bulgaria, aun cuando el producto venga de China o Panamá”.

Los altos costos de producción en la industria local obligan a que se incremente el precio final.Así, el tema causa incertidumbre en el sector. “Estamos como cuando un niño se pierde en un centro comercial, vamos a las instituciones donde supuestamente tienen la solución y no existe ningún tipo de asesoramiento para quienes estamos metidos en este embrollo”, expresó Eric Brito, gerente general de Maleprodu, importadora con 50 años de operaciones en el país y, también, fabricante de un pequeño porcentaje de artículos de cuero que expende en sus 14 locales a nivel nacional.

Según comentó, la empresa espera en los próximos días la llegada de un contenedor con aproximadamente 50.000 dólares en mercancía, pero desconoce lo que ocurrirá al momento de desaduanizar, pues, aun cuando está consciente de que se cumple con la norma, no se cuenta con el organismo encargado. “Nosotros dependemos de las importaciones y ahora nos sentimos en riesgo y sin tranquilidad para poder trabajar”, expresó.

¿Producto local?

Desde finales del año pasado el Gobierno ha ejercido un férreo control en la calidad de los productos que ingresan al país, a través de la emisión de normas y reglamentos técnicos. A ello se suma un plan de sustitución de importaciones que, de acuerdo con autoridades, abriría oportunidades para la industria local y que, en enero, evitó la salida de  $ 185 millones.

No obstante, hay puntos de vista divergentes en este tema, en parte porque se importa la mayoría de  los insumos para la elaboración de bolsos y mochilas. “Nosotros podríamos trabajar el tema textil, comprar la tela y hacer la mochila, pero en el caso de los forros, estos necesitan un tratamiento especial para que estéticamente tengan la forma necesaria y para que si se mojan no se pudran”, aseguró el representante de Maleprodu.

Esta empresa importa desde China, Panamá, Colombia y México el 75% de sus productos; y produce alrededor de 300 piezas mensuales de ‘canguros’, maletines y carteras en cuero. “Lastimosamente no se puede igualar la calidad del producto final con lo importado y los costos de producción son muy altos”, señaló.

Pero para Ramiro Gordon Morales, gerente comercial de Maletec -fabricante hace 14 años de maletería-, aunque sus artículos poseen apenas 5% de componente nacional, la decisión gubernamental era necesaria.

Añadió que hace 10 años existía mayor cantidad de fábricas, pero fueron desapareciendo debido a una competencia desleal. “Lo más fácil fue, hasta hace un tiempo, importar de China e inundar el mercado”.

Bajo tal expectativa, en pocos meses Maletec tiene previsto inaugurar una nueva planta para incrementar su producción anual de 250.000 a 400.000 unidades. Al momento, la empresa fabrica un promedio de 100 mochilas al día.

Sin embargo, existe un reto por superar en la industria local, que es el de los altos costos de producción que incrementan el precio final. Gordon mantiene su esperanza en una fórmula: “Al elevar nuestra capacidad de producción los volúmenes permitirán bajar los costos, y al comprar más  materia prima, China nos podría dar precios más bajos”.

De paso conminó al sector importador a hacer un esfuerzo, aun a costa de su rentabilidad. La mayor cantidad de maletería se importa de China, Estados Unidos, Panamá, Alemania, Colombia, Hong Kong, Bélgica, Italia y España.

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