Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La norma SIRVE para exigir calidad en productos

Ecuador espera que la CAN revise su posición

Ecuador espera que la CAN revise su posición
12 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

Quito.-

El Gobierno de Ecuador pedirá a la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) que reconsidere su decisión respecto a la norma que regula ciertas importaciones en el país y a la cual el organismo calificó como restrictiva, por lo que le dio un plazo de 15 días para que informe acerca del levantamiento de las medidas.

“Consideramos que es improcedente la decisión del secretario general (Pablo Guzmán) y estamos solicitando la reconsideración”, expresó el canciller Ricardo Patiño.

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que mantendrá un diálogo telefónico con Guzmán, para verbalmente darle a conocer su criterio. “Y esperamos que efectivamente sea reconsiderada la decisión que él ha tomado”, reiteró.

Patiño indicó que la Resolución 116 del Comité de Comercio Exterior de Ecuador (Comex) se basa en normas técnicas que Ecuador tiene derecho a implementar y, por lo tanto, es “absolutamente legítima”.

Esta disposición exige la presentación de certificados de reconocimiento a cerca de 300 bienes de importación, y que desde su aplicación a finales de 2013 logró reducir hasta mayo importaciones por $ 316 millones en Ecuador.

El presidente de la República, Rafael Correa, durante el conversatorio con los medios de comunicación en Guayaquil, dijo que Ecuador “seguirá manteniendo y defendiendo su derecho soberano a poner las normas técnicas que crea necesarias para defender el bienestar de sus ciudadanos”.

La Secretaría General de la CAN explicó el lunes en Lima que, tras concluir una investigación iniciada en abril, en relación a la Resolución 116 del Comex, calificó a esa normativa como restrictiva “por considerarla contraria a los términos establecidos en el Acuerdo de Cartagena”.

La CAN concedió a Ecuador un plazo de 15 días hábiles para que informe acerca del levantamiento de las medidas.

El segundo mandatario, Jorge Glas, también defendió la decisión de emitir normas para exigir la calidad de los productos que ingresen al país, y manifestó que se presentarán argumentos contundentes para sustentar las decisiones ecuatorianas. “Nuestros argumentos van a ser suficientemente sólidos para que la Secretaría de la Comunidad Andina de Naciones los conozca y resuelva lo que crea pertinente”, acotó el vicepresidente Glas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media