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Compras en Ecuador: del bullicio de los mercados al clic del comercio digital

Se estima que las ventas digitales generen más de USD 5.000 millones en Ecuador durante este 2024.
Se estima que las ventas digitales generen más de USD 5.000 millones en Ecuador durante este 2024.
Foto: Freepik.
29 de noviembre de 2024 - 11:46 - Rodrigo Martinez

Hace no mucho tiempo, las calles de Ecuador eran el epicentro del comercio durante la temporada navideña. Los mercados, tiendas y almacenes estaban abarrotados de personas que  buscaban ese obsequio único para sus seres más queridos. Desde el ajetreo y la bulla de la Bahía de Guayaquil, los piropos en la Ipiales de Quito hasta los puestos de artesanías en Otavalo, comprar era un acto físico, un intercambio cara a cara que se mediaba entre un comprador y un vendedor.

La situación no ha cambiado ahora. Los centros comerciales siguen abarrotados, las colas para adquirir ofertas son de varias cuadras, el tráfico en grandes ciudades se hace más insoportable  y no falta aquel que regatea hasta el último centavo para llevarse su mercancía.

La diferencia radica en que ahora los consumidores tienen más opciones para llevarse a casa un producto en un “clic” de distancia, sin colas, sin buscar parqueaderos y sin el estrés de las multitudes. Este “boom” se llama comercio electrónico y en Ecuador cada día goza de más adeptos.

El  comercio electrónico creció desde USD 1.850 millones en 2019 a USD 5.000 millones para este año, según una estimaciones de la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE). Es decir, el incremento del 2024 es del 170% con respecto al 2019. 

Leonado Ottati, presidente de la CECE, asegura que el crecimiento del comercio “online” está impulsado por dos factores: la accesibilidad al Internet a través de dispositivos electrónicos y las transacciones digitales en la banca, como depósitos o pagos con tarjetas de crédito.

“El comercio electrónico crece a doble dígito año a año. Hay más transacciones. Hay más monto a nivel de dólares y hay muchos más compradores y oferta”, mencionó Ottati.

Según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), las operaciones a través de medios de pago electrónicos se triplicaron en apenas cuatro años. Por ejemplo, las transferencias bancarias pasaron de USD 85.000 millones en 2019 a USD 228.000 millones en 2023.

Entre 2021 y 2023, el uso de tarjetas de crédito y débito creció un 40%, con una cifra récord de 201 millones de transacciones por un monto de USD 14.713 millones durante el año anterior.

El uso del Internet también se ha visto incrementado. Según un informe de Tecnologías de la Información y Comunicación elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de julio de 2024, un 66% de los hogares ecuatorianos contaba con acceso a Internet  y un 57,7% de las personas poseía un teléfono inteligente.

La reducción de esta brecha digital ha impulsado el número de empresas y emprendimientos que emplean los canales digitales para posicionarse en el mercado y fortalecer sus canales de compra y venta de distintos productos.

El crecimiento de la demanda de productos a través de servicios digitales ha provocado días especiales de comercio electrónico, en donde se promocionan rebajas, entregas sin costo adicional o facilidades de pago.

La CECE, tres veces por año, ha implementado los “ECommerce Day”, en donde las compañías afiliadas realizan promociones de sus productos digitales. Según Ottati, algunas empresas han reportado las ganancias de un mes, durante los tres días de rebajas.

Para Ottati, una de las ventajas de comprar productos digitales a comercios de Ecuador por encima de gigantes de comercio electrónico que han apostado por envíos directos al país como Amazon, Temu o Alien Express, es la posibilidad de realizar cambios o devoluciones por mercadería defectuosa y las facilidades de pago.

Alexandra Moscoso, Head of Growth in Marketing de Tiendamía, una empresa uruguaya presente en Ecuador dedicada al comercio electrónico, asegura que desde su llegada al país la compañía ha crecido aproximadamente “dos cifras” al año y mantiene una base de “miles de clientes”, gracias a sus ventas digitales.

Moscoso señala que los consumidores acceden al portal para buscar productos que no se hallan en Ecuador. Por ejemplo, desde septiembre -en el contexto de los racionamientos eléctricos- focos recargables, estaciones de poder, UPS y generadores se encontraron entre los productos más demandados.

“Tiendamía decide apostar por Ecuador a raíz de la pandemia, al ser uno de los mercados vírgenes que no tenía un desarrollo local de comercio electrónico. Siempre se dijo y -dentro de los estudios de mercado sale esta información- que Ecuador era un país que compraba un comercio “crossborder” (compras a tiendas del exterior).  Esa es una oportunidad que nosotros vimos y por las que muchas plataformas han entrado”, menciona Moscoso.

La gran apuesta de las marcas por el Black Friday 

Mientras los comercios ecuatorianos se abarrotan de clientes por las promociones de Black Friday otros optan por aprovechar los precios de las tiendas digitales desde su computadora, teléfono celular u otros dispositivos electrónicos.

Por ejemplo, en tiendas electrónicas como Tiendamía, el Black Friday no se reduce a un solo día, sino a una semana de descuentos conocida como “Black Week”, con descuentos de hasta un 80%. 

Paolo Novasco, head of Quick-Commerce de PedidosYa en Ecuador, señala que las mejoras en la seguridad y accesibilidad de los canales de compra electrónica facilitan las compras desde casa, con los mismos descuentos que ofrecería una tienda física, incluso en productos que tienen una alta demanda en temporada navideña.

Ante esto, la marca ha diversificado su catálogo de envíos desde su aplicación, con opciones para adquirir implementos como ropa, accesorios o tecnología.

¿Qué ventajas existen al comprar online en Black Friday?

El incremento del comercio electrónico en Ecuador también ha potenciado los mecanismos de seguridad en las compras implementados por bancos y emisores de tarjetas de crédito.

Estas son las ventajas que existe al momento de comprar un producto en línea y recibirlo en tu hogar u oficina:

  1. Ahorro de tiempo y facilidad de acceso a miles de productos, sin la necesidad de recorrer una tienda o hacer grandes filas.
  2. Recibe el producto en tu hogar y evita aglomeraciones en centros comerciales.
  3. También puedes aprovechar las promociones que existen en productos específicos e incluso un envío de manera gratuita.
  4. Flexibilidad en los pedidos en los que puedes elegir el horario preferente para la entrega de tu compra. 

¡No olvides revisar estos consejos de seguridad antes de realizar tus compras a través de páginas web o aplicaciones!

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