Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Campo Sacha opera con energía eléctrica al 100%

Las centrales Sacha tienen una capacidad de generación de 15 megavatios. Petroamazonas invirtió $ 11,6 millones en cada una.
Las centrales Sacha tienen una capacidad de generación de 15 megavatios. Petroamazonas invirtió $ 11,6 millones en cada una.
Foto: John Guevara | El Telégrafo
13 de diciembre de 2018 - 19:06 - Redacción Web

Con más de cuatro décadas de operaciones, el Bloque 60 - Sacha, uno de los más importantes para Ecuador, ahora funciona totalmente con energía eléctrica producida con gas asociado al petróleo, sustituyendo el uso de 9,6 millones de galones de diésel importado al mes. 

Para lograrlo, durante 2018 la empresa pública Petroamazonas, dedicada a la producción de crudo, instaló tres centrales de generación eléctrica a gas en el campo que está ubicado en la provincia de Orellana. El ahorro para el país es de $ 24 millones anuales. 

Las autoridades entregaron este 13 de diciembre la última central que se instaló en Sacha Sur, las otras están en Sacha Norte 2 y Sacha Central. Por cada una Petroamazonas invirtió $ 11,6 millones. En conjunto tienen una capacidad de generación de 15 megavatios y se garantizarán 12,5 megavatios hora.

Alex Galárraga, gerente de Petroamazonas, destacó que operar con gas asociado reducirá la emisión de 50.000 toneladas de CO2 al ambiente. Al momento Sacha produce alrededor de 69 mil barriles de petróleo al día a un costo de $ 5,62 por barril; se espera finalizar el año con 70 mil barriles. 

El proyecto en el Bloque 60 se ampliará en 2019 mediante una licitación pública se instalarán 8 megavatios adicionales. Esta generación servirá para otros campos petroleros, explicó el funcionario. 

Petroamazonas cuenta con una cuarta central instalada en el campo Cubayeno. Los planes de la empresa pública para el próximo año es disminuir el consumo de diésel en el orden del 90% obteniendo un ahorro de $ 240 millones anuales. Para eso se contemplan proyectos de conexión hidroeléctrica en Cuyabeno y Oso, y por convenios con CELEC. 

Galárraga indicó que actualmente la producción nacional, entre empresas privadas y Petroamazonas, bordea los 518.000 barriles por día, para 2019 la meta es alcanzar los 600.000 barriles. 

Sobre el recorte de 1,2 millones de barriles de la producción mundial de crudo acordada por la OPEP, Patricio Larrea,  ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables (s), explicó que se cumplieron los objetivos de la reunión. Aún no se define la cuota que le corresponde a Ecuador, dado que todavía la Organización no define cómo distribuirá la disminución a sus países miembros y aliados. 

Sin embargo, considera que esto no afectará en las intenciones del país de aumentar su producción, debido a que el volumen de explotación es “marginal” comparado con otros integrantes del cartel petrolero. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media