Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Brasil recibirá camarón ecuatoriano luego de seis meses de bloqueo

Brasil recibirá camarón ecuatoriano luego de seis meses de bloqueo
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
02 de enero de 2019 - 20:41 - Redacción Web

El presidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Dias Toffoli, decidió liberar la importación de camarón (de la especie Litopenaeus vannamei) de Ecuador, que había sido suspendida en mayo de 2018, según publicó esa instancia en su portal web.

El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, replicó la noticia en su cuenta en Twitter. "Y cerramos el año con una excelente noticia para el país y el sector acuícola. Ecuador logró que Brasil dé paso a la importación del camarón ecuatoriano luego de casi dos décadas", escribió. 

"Grandes mercados y mayores oportunidades se reabren para nuestros productos gracias al trabajo conjunto del sector público y el sector privado", recalcó el ministro. 

José Antonio Campusano, presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, también celebró el fallo. "El camarón ecuatoriano volverá a ingresar a mercado brasileño gracias al trabajo de la ! Brasil prepárate a probar el Mejor Camarón del Mundo !", apuntó. 

Productores brasileños habían recurrido a la Corte Suprema y su anterior presidenta- Carmen Lucía- suspendió la importación del crustáceo ecuatoriano argumentando posibles impactos sanitarios, ambientales y económicos.

Pero en su decisión, el magistrado Toffoli destacó que "los patógenos supuestamente presentes en los camarones de Ecuador son inofensivos a la salud humana".

Concluyó que las alegaciones en cuanto a los riesgos inherentes del camarón ecuatoriano a la flora y fauna brasileñas deben venir acompañadas de pruebas suficientemente robustas. 

Dato: Ecuador durante 18 años no exportó camarón a Brasil debido a una barrera fitosanitaria. Esta actividad comercial se reanudó en diciembre de 2017. Sin embargo, se suspendió nuevamente en mayo de 2018. Ahora las trabas judiciales se han resuelto. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media