Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Banco Territorial registraba problemas de solvencia desde 2009

Banco Territorial registraba problemas de solvencia desde 2009
18 de marzo de 2013 - 13:00

El superintendente de Bancos, Pedro Solines, explicó que partir de este lunes el Banco Territorial entró en un proceso de exclusión de activos y pasivos, que permitirá a las autoridades aplicar los mecanismos establecidos en la Ley para precautelar los depósitos de sus clientes.

Sus declaraciones se dan luego de que se informara que la Junta Bancaria dispuso la suspensión de las operaciones de dicha entidad, al ser considerada inviable por problemas de solvencia y liquidez.

Durante los 15 días del proceso no se podrán realizar movimientos financieros ni hacer uso de las tarjetas de crédito. En este periodo se revisarán los activos y pasivos y se procederá a la negociación con otros bancos para que asuman la cartera de clientes. Las autoridades indicaron hoy que ya hay dos instituciones interesadas, aunque no revelaron cuáles.

El Banco Territorial tiene alrededor de 79 mil clientes y cuenta con cinco agencias en Quito y Guayaquil. Su principal accionista es Francesco Zunino.

Solines señaló que si en 15 días no se concreta la negociación con otras instituciones financieras, el Banco Territorial entrará en un proceso denominado de liquidación forzada, que consiste en que la Corporación de Seguros de Depósitos comenzará a pagar a todos los clientes que tengan montos hasta máximo 31.000 dólares. Explicó que el 99,2% mantiene montos por debajo de esa cantidad.

El funcionario hizo un llamado a la calma y dijo que la devolución de los dineros está garantizada. Aseguró además que el sistema financiero del país goza de buena salud.

Añadió que la administradora temporal nombrada es Miriam Maldonado, quien presidía la Unidad de Resolución Bancaria de la Superintendencia de Bancos y Seguros.

Problemas desde 2009

La autoridad explicó que desde junio de 2009 se ejecutaba el programa de regularización para solventar los problemas del Banco Territorial, el mismo que finalizaba el 16 de abril de este 2013. Sin embargo, los indicadores de solvencia y liquidez venían mostrando un deterioro por lo que se procedió a la suspensión de las operaciones.

Situación esta mañana

El Banco Territorial abrió este lunes sus puertas por media hora en su principal agencia en Guayaquil. Gustavo Bello explicó que logró retirar 500 dólares y que en esa entidad cobraba su pensión jubilar. Dijo que nunca tuvo sospechas de que el banco atravesaba por problemas de liquidez.

A partir de las 9:00 los clientes se toparon con la notificación de la Superintendencia en la entrada. Hasta las 12:00, unas 20 personas se mantenían en los exteriores para saber de sus depósitos.

Al momento la situación es normal y unos 10 policías custodian el lugar.

 

 

 

 



Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media