Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reducen aranceles para calzado e implementos deportivos

Cascos, pelotas, raquetas y bicicletas de materiales no ferrosos constan entre los implementos deportivos a los que se aplica la reducción de aranceles.
Cascos, pelotas, raquetas y bicicletas de materiales no ferrosos constan entre los implementos deportivos a los que se aplica la reducción de aranceles.
Foto: Referencial / Internet
13 de agosto de 2019 - 11:39 - Redacción Economía

Con el propósito de fomentar la práctica deportiva en todos sus niveles y disciplinas, el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversión y Pesca (MPCEIP) a través del Comité de Comercio Exterior (Comex) redujo los aranceles al calzado técnico especializado del 40 al 15% y a los implementos deportivos al 0%.

En el caso del calzado técnico incluye zapatos para atletismo, fútbol, tenis, baloncesto, gimnasia entre otros. Y en los implementos deportivos están contemplados: cascos, pelotas, raquetas y bicicletas de materiales no ferrosos.

Para acceder al beneficio arancelario, el importador deberá realizar el procedimiento previo al embarque de las mercancías, en la Secretaría del Deporte, entidad encargada de administrar la resolución No. 019-201 se publicó en el Suplemento del Registro Oficial No. 15, del 12 de agosto de 2019.

Por cada transacción el comerciante deberá llenar un formulario donde constarán los códigos que serán descargados de la página web de la Secretaría del Deporte.

Adicionalmente deberá presentar: el catálogo de los productos, declaración juramentada, documentos que respalden esta información (pudiendo ser por ejemplo muestras de calzado o fichas técnicas), que se entregará a la Secretaría y deberá ser validado en un plazo no mayor a cinco días hábiles contados desde la recepción del citado formulario.

El importador que no desee acogerse al beneficio podrá nacionalizar sus mercancías bajo las subpartidas arancelarias en las cuales no se clasifica el calzado e implementos deportivos especializados.

De su lado, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador contrastará la información presentada en el “Certificado para la Importación de Calzado e Implementos Deportivos Especializados” otorgado por la Secretaría del Deporte, a fin de corroborar las importaciones y aplicar el beneficio arancelario para estos productos.

Para cualquier otro calzado e implementos se aplicará la tarifa arancelaria vigente en el arancel del Ecuador. 

El ministro de Producción, Iván Ontaneda, dijo que a raíz del triunfo de Richard Carapaz en el Giro de Italia, el presidente de la República, Lenín Moreno, se comprometió con los deportistas ecuatorianos a incentivar el deporte y la cultura.

Ontaneda destacó que la reducción de aranceles incentivará a los ecuatorianos a la práctica de deporte y que los artículos sean más baratos y accesibles. "Incentivar el deporte en el Ecuador es política de Estado, a los deportista profesionales y no profesionales", aseguró. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media