La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) informó que desde el 25 de marzo de 2020 rige el Certificado Fitosanitario de Exportación (CFE) en copia digital, que desarrolló para envíos marítimos y por solicitud expresa del exportador.
Dicho sistema de información permite la visualización de los CFE emitidos, procedimiento ya notificado a sus homólogos y será aplicado hasta que las condiciones permitan el envío de los documentos originales.
Agrocalidad indicó que esta metodología se creó debido a las disposiciones adoptadas por el Gobierno de restringir al máximo la movilidad en todo el territorio, con el objeto de mantener bajo control los nuevos contagios por COVID-19 y por la suspensión de los servicios de correo postal, lo cual ocasiona que los Certificados Fitosanitarios de Exportación no se remitan físicamente a los países de destino.
La Agencia realizó el acercamiento con sus homólogos con el objetivo de validar y aceptar este procedimiento por los países miembros de la Convención Internacional de Sanidad Vegetal esto dependerá de la aceptación de los mismos. Los CFE podrán ser visualizados en el sistema SIZSE.
Para acceder al sistema, el usuario debe enviar la solicitud de emisión de CFE, y que deben remitirse a los correos electrónicos de los puntos de control creados en Guayas, Esmeraldas, El Oro, Pichincha y Manabí.
Luego, un técnico autorizado revisará la información remitida para su aprobación; posteriormente se imprime el CFE y una vez firmado lo reportará al sistema SIZSE.
El usuario será informado, a través de correo electrónico, que el documento está disponible, remitiendo el número o números de CFE.
Agrocalidad agregó que una vez se termine la emergencia sanitaria, el usuario podrá acercarse a las oficinas de la Agencia para retirar el documento original. (I)
VIDEO | Padrastro de una quinceañera organizó su fiesta pero ella no le agradeció
Más de 100 detenidos en segundo día de operativos por toque de queda
Cuba sufre un terremoto de magnitud 6 coincidiendo con el apagón generalizado
Petro denuncia que Colombia está siendo bombardeada desde Ecuador
Noche Azulgrana: se vienen sorpresas
IESS designa a nuevo gerente e interventor del Hospital Teodoro Maldonado Carbo
Así se transforma la cocina ecuatoriana en una experiencia contemporánea
