Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

92.631,63 hectáreas del país han sido aseguradas

92.631,63 hectáreas del país han sido aseguradas
06 de marzo de 2013 - 00:00

Los agricultores, por primera vez, cuentan con una estrategia que ampara el trabajo, la inversión de la siembra y el cultivo de los productos, señaló Vicente Alcívar, maicero del recinto San Martín, provincia de Cañar.

El agricultor está a favor del aseguramiento de los cultivos agrícolas, en caso de que haya pérdida parcial o total a causa de un desastre natural o una afectación climática.

Ver infografía ampliada

Según la Unidad de Seguro Agrícola (Unisa), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), se han asegurado 92.631,63 hectáreas agrícolas desde mayo de 2010 hasta enero pasado, a través del programa AgroSeguro. El pasado enero fueron aseguradas 6.756 hectáreas.

El programa AgroSeguro de la Unisa cubre 10 tipos de cultivos: arroz, banano, caña de azúcar, fréjol, maíz duro y suave, papa, soya, tomate de árbol y trigo. Grace Segovia, gerenta de la Unisa, aseguró que desde mayo de 2010 se han entregado alrededor de 18.345 pólizas de seguro a beneficio de similar cantidad de agricultores. “Iniciamos en 2010 con 1.893 pólizas. En la actualidad ya se cuenta con 18.345 pólizas, que subsidian el 60% del valor total del predio. Este monto llega a 3’000.753,50 dólares”, recalcó Segovia.

La funcionaria informó que el AgroSeguro es un sistema permanente de seguridad productiva, subvencionado por el Estado, para beneficio de los pequeños y medianos productores agrícolas, ganaderos, acuícolas, forestales, pescadores artesanales y otros agentes productivos vinculados con el agro ecuatoriano.

Masificación del seguro

Los agricultores recibieron con satisfacción la decisión del Ejecutivo de implementar con la aseguradora Sucre el seguro agrícola que incentiva la inversión en este sector. El martes anterior el presidente de la República, Rafael Correa, mantuvo sendas reuniones con los principales de la aseguradora Sucre para “impulsar ” esta iniciativa que hasta el momento no cubre a todos los agricultores del país.

Hasta 2017 se espera que un 55% de agricultores esté asegurado, indicó el presidente Correa, en el último enlace ciudadano que realizó desde la provincia de Los Ríos. “El seguro agrícola era un plan piloto, pero queremos trabajar con el seguro público, el seguro Sucre, porque antes se trabajaba con una empresa privada que era carísima y que era una lógica monopólica de lucro”, apuntó el Mandatario.

El Jefe de Estado habló de las ventajas del seguro agrícola. “Si viene una sequía o inundación se le devuelve la plata al agricultor, con esa garantía podrían obtener crédito en cualquier banco, porque no habrá altos riesgos”, expresó el Presidente, quien agregó que en esta semana concluirá el plazo para que el proyecto esté definido.

Evaristo Baque, presidente de la Asociación de Bananeros Independientes, manifestó que el seguro es positivo y respalda la posición de que se lo haga a través del seguro estatal Sucre, porque debe ser más flexible, ya que asegurará una actividad sensible y clave para el desarrollo del país.

Baque indicó que hay temas diversos que deben ser analizados, pero lo importante es que haya una globalización al obtener un seguro. “Hay la necesidad de que también se haga uno sobre los precios, como tiene el petróleo. La intención es evitar que quienes estén en la actividad se vean afectados con la caída de precios”, expresó Baque.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media