Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El objetivo del Gobierno es sustituir 3,5 millones de artefactos que usan gas licuado de petróleo por eléctricos

130.000 cocinas de inducción salen a la venta

Foto: El Telégrafo
Foto: El Telégrafo
16 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

Quito y Guayaquil.-

Hoy inicia la comercialización de 130 mil cocinas de inducción importadas desde China, conforme a lo anunciado la semana pasada por autoridades del Programa de Cocción Eficiente (PCE). La venta arranca en 5 ciudades: Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato y Loja.

Los puntos de venta serán las empresas eléctricas de las ciudades citadas. Adquirir un electrodoméstico será sencillo, pues los requisitos se aplican por igual: presentar la cédula de identidad y estar al día en los pagos del servicio eléctrico. Así lo indicó Gustavo Carrera, gerente del PEC en el Ministerio de Electricidad.

Las cocinas tendrán precios de $ 200 (encimeras) y $ 300 (con horno), cada una incluye un juego de 7 piezas: 3 ollas, 3 tapas y una sartén.

Existen más de 1.300 puntos donde se pueden adquirir los electrodomésticos. Hay 2 opciones de pago: en efectivo, o a 72 meses plazo (6 años) con una tasa de interés del 7%. La cuota se descontará mensualmente a través de la planilla de luz.

Una vez solicitada la cocina, el producto vendido es registrado en el Sistema Informático del Programa de Cocción Eficiente (Sipec), según el cual, desde que arrancó la campaña en junio de 2014, se han vendido 198.853 productos hasta el 30 de octubre.

Se estima que el 11% de ventas no se registra en el Sipec, por lo que las autoridades hablan de más de 223 mil cocinas vendidas en total.

Pablo Zambrano, gerente nacional del PCE, adelantó que han iniciado conversaciones con las principales cadenas comerciales del país, con el objetivo de consolidar acuerdos para que las cocinas chinas sean comercializadas en estos almacenes en las próximas semanas.

“Nuestra idea es acelerar el proceso de cambio de las cocinas de cocción eficiente. Si logramos cambiar en un año un millón de cocinas, recuperamos toda la inversión de lo que significa que la gente deje de usar Gas Licuado de Petróleo (GLP)”, manifestó.

Y es que la meta que se plantea el Gobierno es reemplazar cerca de 3,5 millones de cocinas a gas. Para ello se proyecta terminar 2015 con 300 mil cocinas instaladas, y para 2016 alcanzar el millón.

El PCE es uno de los proyectos prioritarios para 2016, es así que en el Plan Anual de Inversiones (PAI) del próximo año, el Estado asignará $ 171 millones que serán ejecutados por el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER).

Sin embargo, Gabriel Garcés, gerente de la empresa Desarrollo y Manufacturas Electrónicas Ecuatorianas (DME) y presidente de la Asociación de Ensambladores de Electrónicos y Eléctricos del Ecuador (AEDE), consideró que la comercialización de las cocinas importadas representa una desventaja para los productores nacionales por los bajos precios que ofrece el Estado.

Según el empresario, esto provocaría pérdidas en las inversiones realizadas.

Al ser abordado sobre el tema, el gerente nacional del PCE aseguró que el lote completo de 500 mil cocinas que importará el país desde China abarca apenas el 15% del mercado objetivo, lo cual no perjudicaría a los empresarios.

Por otra parte, precisó, el 80% de los electrodomésticos vendidos hasta el momento son de producción nacional.

En los locales comerciales la demanda de cocinas a inducción se mantiene. Sus administradores prevén un aumento de la demanda desde finales de este mes.

Guido Arias, administrador del local de Artefacta, ubicado en el Mall del Sol, en el norte de Guayaquil, señaló que en el local se comercializan 6 cocinas con horno a la semana. “Al momento la gente está esperando que salgan a la venta las cocinas chinas por curiosidad, sin embargo preferirán las marcas nacionales”, aseguró.

Los precios varían, según el modelo y potencia. Por ejemplo, las encimeras (sin horno) Indurama, de 3.500 watts, cuestan $ 279. Las Mabe de 4.600 tienen un precio de $ 379. Las que tienen horno y con una potencia de 7.000 watts cuestan un promedio de $ 680 en todas las marcas. Todas tienen 4 inductores.

Atención en empresas eléctricas

Las empresas eléctricas de las 5 ciudades están listas para atender la demanda ciudadana. En Quito existen 22 agencias (9 urbanas, 13 periféricas). En la matriz, ubicada en la avenida 10 de Agosto y Bartolomé de las Casas, el horario de atención en servicio al cliente y ventanillas de recaudación es de 07:30 a 17:00, de forma ininterrumpida.

La Empresa Eléctrica de Guayaquil cuenta con 7 agencias. La matriz se encuentra en la ciudadela Garzota. Ahí la atención en cajas es desde las 08:00 a 18:00, de lunes a viernes, y de 08:30 a 13:30, los días sábado.

En Loja, la Empresa Eléctrica Regional del Sur S.A., atiende de 08:00 a 17:00, en su matriz localizada en Olmedo y Rocafuerte. Además cuenta con 2 puntos de recaudación al norte y sur de la ciudad.

En Ambato, quienes deseen obtener una cocina, deben acercarse a la Empresa Eléctrica Regional Centro Norte S. A. en la avenida 12 de Noviembre y Espejo, de 07:00 a 19:00.

Finalmente, en Cuenca, la Empresa Eléctrica Centro Sur atiende en las calles Max Uhle y Pumapungo, de 08:30 a 17:00.

Garantía de fábrica

Los electrodomésticos tienen 6 años de garantía por defectos de fábrica. En lo que resta del año se procederá con una garantía de cambio uno a uno.

En caso de desperfecto, si la falla no puede ser resuelta en ese momento, se procede a reemplazar la cocina defectuosa por una nueva de forma inmediata. A partir del próximo año, explicó Zambrano, las marcas fabricantes de las cocinas importadas (Haier y Midea) contará con servicio técnico directo.

Beneficiarios del bono

El programa también está destinado a los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH). Hasta la fecha se han inscrito 9.242 personas. Con ellos el proceso es diferente, pues consiste en el canje de cocinas a gas por las de inducción, totalmente gratis. Al momento 565 personas del bono han cambiado sus electrodomésticos.

Zambrano explicó que el canje ha sido menor, debido a que el 71% de personas demandaban cocinas con horno que en su momento no estaban disponibles, pero ahora ya se cuenta con los artefactos.

Antes de hacer el canje, las empresas eléctricas, el MEER, y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), evalúan 2 aspectos: la vivienda y el medidor eléctrico.

Los usuarios de cocinas de inducción pueden consumir hasta 80 kilovatios hora (kW/h) de forma gratuita hasta 2018, cuando se tendrá que cancelar $ 0,04 el kW/h.

Zambrano señaló que se hizo un estudio para determinar el consumo de energía de una familia de 5 personas que cocinan 2 horas diarias, 6 días a la semana. Este concluyó que el nivel de consumo es de aproximadamente 60 kW/h. (I)

Padre e hijo mueren por fuga de gas

Padre e hijo fallecieron el viernes pasado por una fuga de gas. Las víctimas son Franklin Moreira Tubay, de 11 años, y su padre, Franklin Moreira Mejía, de 37 años, quienes se encontraban en un pequeño cuarto que serviría para preparar empanadas, corviches y otros bocaditos.

La tragedia sucedió en la comunidad San Francisco, del recinto Estancia Vieja, parroquia Colón, en Portoviejo.

En la noche Franklin Moreira Mejía abrió por primera vez  su local de venta de empanadas, con el que, de acuerdo con sus familiares, ayudaría a su esposa y cuatro hijos a quienes mantenía con la venta de verduras.

El segundo hijo del fallecido contó que la manguera que conectaba el gas a una cocina industrial se habría derretido. Al encenderse la hornilla se generó una onda expansiva en el lugar que hace poco fue pintado.

Las víctimas fueron trasladadas al hospital Verdi Cevallos, de Portoviejo, donde fallecieron el pasado sábado en la madrugada. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media