Presidente chino Xi dice que "no hay ganador" en ninguna guerra comercial

- 25 de julio de 2018 - 14:30
Foto: AFP

El presidente chino Xi Jinping dijo este 25 de julio, en la cumbre los países BRICS que "no hay ganador" en ninguna guerra global comercial, en directa referencia al presidente estadounidense Donald Trump.

"El unilateralismo y el proteccionismo progresan y representan un duro golpe al multilateralismo", declaró Xi en la apertura de la cumbre de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

El presidente ruso Vladimir Putin, el Primer ministro indio Narendra Modi y el presidente brasileño Michel Temer asisten a la cumbre, junto Xi, al anfitrión Cyril Ramaphosa y a varios líderes africanos invitados.

"Estamos ante una alternativa entre la cooperación y la confrontación, entre la apertura y la política de puertas cerradas y entre el beneficio mutuo y un enfoque de empobrecimiento del vecino", dijo en el marco de la cumbre el Mandatario chino.

"Una guerra comercial debe ser rechazada pues no hay ganador", advirtió. "La comunidad internacional está de nuevo en una encrucijada", añadió.

En estos últimos meses, el presidente estadounidense Donald Trump declaró la guerra a sus principales rivales comerciales, con China, la Unión Europea y Rusia a la cabeza, a los que también tildó de "enemigos".

Tras imponer tasas aduaneras al acero y aluminio, en particular apuntando a China, Estados Unidos amenaza ahora con aumentar los impuestos a la importación de automóviles europeos, sancionar a los países que comercian con Irán e imponer tasas a todas las importaciones chinas.

Estados Unidos registró en 2017 un déficit comercial de 376.000 millones en sus intercambios comerciales con China.

Este miércoles, además, Trump denunció la actitud "malévola" de China, a la que acusa de prácticas comerciales "desleales".

China ya reaccionó imponiendo nuevas tasas a los productos estadounidenses.

Los dirigentes de BRICS celebran su cumbre anual de tres días, enfocada esta vez en la amenaza de una guerra comercial global encabezada por Estados Unidos.

Trump dijo que está dispuesto a imponer nuevos aranceles a las importaciones chinas, quejándose que el superávit comercial chino con Estados Unidos se debe a una desleal manipulación monetaria.

Trump ya impuso aranceles a productos chinos por miles de millones de dólares así como tasas al acero y al aluminio de la Union Europea, Canadá y México.

"Estamos preocupados por el aumento de medidas unilaterales que son incompatibles  con los reglamentos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), y tememos los impactos que puedan tener esas medidas", afirmó el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa en discurso pronunciado en la sesión inaugural.

¿Nueva unidad de los BRICS?

El grupo de los BRICS, que reúne a más del 40% de la población mundial, incluye algunas de las mayores economías emergentes del mundo, pero tiene dificultades para lograr una voz unificada.

Analistas dicen que la política comercial estadounidense puede ahora dar al grupo renovados objetivos.

Sreeram Chaulia, de la Jindal School of International Affairs, en los suburbios de Delhi, dijo a la AFP que líderes de los BRICS "coinciden en que Estados Unidos ha desatado guerras comerciales punitivas que afectan a todos los miembros de los BRICS".

"Tienen interés colectivo en promover el comercio entre los miembros de los BRICS. La urgencia ahora es mayor," señaló.

Xi llegó a Sudáfrica después de visitar  Senegal y Ruanda en el marco de una gira para solidificar las relaciones con los socios africanos.

En el marco de la rivalidad diplomática por la influencia en Africa, el indio Modi visitó Ruanda y Uganda en su gira de cinco días por el continente, que incluye su asistencia a la cumbre de los BRICS.

La reunión se inició el miércoles con un foro de negocios, antes de que los jefes de Estado sostengan conversaciones el jueves.

Entre los líderes africanos que participan en la programación del viernes figuran Paul Kagame de Ruanda, Joao Lourenco de Angola, Macky Sall de Senegal y Yoweri Museveni de Uganda.

"Sudáfrica y más ampliamente África, pueden beneficiarse con el incremento de las exportaciones hacia los países de mayor crecimiento como India y China", dijo a la AFP Kenneth Creamer, economista de la Universidad de Wits en Johannesburgo.

"BRICS tiene potencial estratégico para reestructurar el comercio mundial", añadió.

El líder turco Recep Tayyip Erdogan también asistirá a la cumbre como actual presidente de la Organización de Cooperación Islámica (OIC) y se entrevistará con Putin al margen del evento. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: