Más de 2.500 trámites pueden hacerse en línea en Ecuador

- 03 de junio de 2020 - 18:52
Foto: Referencial

El portal www.gob.ec permite a los ecuatorianos hacer más de 2.500 trámites online. Este instrumento digital fue desarrollado íntegramente por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel).

En la plataforma están catastrados más de 4.000 trámites del Gobierno Central, de los cuales, 2.500 se realizan en línea, y 1300 constan dentro de la página web.

Del 1 de enero al 31 de mayo, esta plataforma registró 71´966.996 interacciones.

El Mintel informó que las provincias donde más se accede a la página www.gob.ec son: Pichincha, Guayas, Azuay, Manabí, Tungurahua, El Oro, Imbabura, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Loja.

Precisa la cartera que las operaciones en línea permiten mayor agilidad y aumentan la rapidez en un 74%; son más baratos, pues su valor oscila entre 1,5% y 5% de lo que cuestan los trámites presenciales.

Ello le permite al usuario ahorro de tiempo y dinero, al tiempo que reduce la ocurrencia de hechos de corrupción.

Desde el 15 de junio, Gob.ec contará con una aplicación (App), disponible para Android. También a partir del 10 de julio funcionará para iOS.

Con esta App, el ciudadano podrá consultar y hacer seguimiento de sus trámites de manera ágil y fácil.

En agosto próximo el Mintel emitirá la Licencia Digital de Conducción, que tendrá la misma validez que la licencia física.

Este instrumento tendrá un código QR, para que los agentes de control puedan verificar su veracidad en línea.

Desde septiembre, el MINTEL habilitará, además, los pagos en línea para el 39,2% de los trámites registrados en la plataforma www.gob.ec que tienen costo.

Este sitio www.gob.ec ocupa el puesto 31 entre las más visitadas en Ecuador, según Alexa (sistema global que posiciona a millones de sitios web por orden de popularidad).

Gob.ec permite encontrar el paso a paso de 4.163 trámites, a los que accede desde un computador, celular o tablet, sin hacer filas.

Durante la emergencia, el Mintel, ente rector de la Simplificación de Trámites (Decreto Ejecutivo Nº 982), coordinó la digitalización de los trámites demandados con la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap), la
Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación (DIGERIC), y el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Con la política pública Ecuador Digital se busca que el 70% de trámites del Gobierno Central se realicen o inicien en línea. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP