Multas a empresas por situación irregular de trabajadores inmigrantes

- 17 de agosto de 2018 - 12:02
Foto: Gabriel Moreira / EL TELÉGRAFO

Alrededor del 60% de las más de 600 empresas inspeccionadas por personal del Ministerio de Trabajo, en los últimos meses, fueron sancionadas por contar con empleados extranjeros en situación irregular.

Así lo mencionó informó, en Guayaquil, el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, tras añadir que las sanciones impuestas van desde 10 salarios básicos para las personas naturales y 15 para las jurídicas.

"Las empresas sancionadas están concentradas en bienes y servicios, sobre todo, restaurantes, discotecas, y otras. Estás se encuentran mayormente en Guayaquil y Quito", explicó el Ministro.

Ledesma señaló que actualmente levantan el dato para saber cuántos venezolanos trabajan en el país, los cuales "trabajan en situación de precarización laboral".

Comentó que hace cuatro meses la entidad hizo un acuerdo ministerial para la justa aplicación de los derechos laborales de los inmigrantes en general.

El funcionario dijo que el documento señala con claridad que, si bien es cierto no es obligatorio un permiso de trabajo para inmigrantes, sí es obligatorio que las empresas registren los contratos.

"En ese registro de contrato debe estar el sueldo, el lugar de trabajo, el horario y las horas que trabaja, con eso verificamos que no sean menores que las mínimas aceptadas legales en el país", detalló.

Además, sobre la reunión del miércoles 15 de agosto entre ministros de Estado y gerentes de empresas públicas, en Quito, Ledesma dijo que se pidió una optimización en general del gasto corriente, que dependerá de cada empresa.

"Hay algunas que pueden hacer 5%, otras el 8% y otras el 10%, lo importante es que el presidente (Lenin Moreno) solicitó que de ninguna manera se sacrifique servicios de atención que prestan, es decir, que no se vean afectados en su calidad y cantidad", indicó.

Añadió que el recorte en el gasto corriente es de inmediato, porque el país atraviesa una grave crisis económica.

Tras ello, enfatizó que no habrá recortes de personal en las entidades públicas, "lo que sí vamos a ir es a un proceso, como lo hemos anunciado, que estamos por iniciarlo el mes que viene, de concurso de mérito que más bien generará la estabilidad que tanto han reclamado los funcionarios públicos". (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: