Trabajadores y empleadores analizan aumento salarial

- 12 de diciembre de 2018 - 00:00
Foto: Archivo / El Telégrafo

Este miércoles 12 de diciembre se reunirá el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) en el Ministerio de Trabajo, en Quito, para discutir las propuestas de empleadores y trabajadores que definirán el Salario Básico Unificado (SBU) de 2019.

El sector trabajador analiza la situación y aspira a un incremento salarial significativo considerando factores como la productividad, inflación y canasta básica.

Oswaldo Chica, representante de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), afirmó que “no vamos a hacer una propuesta demagógica como la que hizo ya el Frente Unitario de Trabajadores de un incremento de 20%”.

Considera que hay que ser consecuentes y analizar la situación sociopolítica del país.

Con esa visión, la CUT aspira a que el incremento sea entre $ 20 y $ 22, que en términos porcentuales sería del 5% al 6% del SBU actual fijado en $ 386. Para 2018 el alza fue de $ 11.

Este diario buscó a los representantes del sector empleador, pero los requerimientos no fueron atendidos.

Como presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Patricio Alarcón, considera que el aumento que piden los trabajadores es “exagerado” y “complicaría el sector productivo del país”.

“Si se calcula que estamos en un proceso de deflación y los márgenes de contribución, las ventas y el consumo no están incrementando; no se puede aumentar el 5% al SBU”, señaló.

Cree que el incremento debería ser de acuerdo a la inflación. “Estamos hablando de un nivel de 1%. No veo cómo incrementar los sueldos”. Alarcón sugiere entonces un aumento de $ 3 o $ 4 al salario básico vigente.

Según la encuesta de Remuneraciones eSIREM 2018, donde participaron 317 empresas de Guayaquil y Quito, la proyección de incremento salarial para 2019 es el 2,06% para ambas ciudades.

Alberto Parra, líder de People Organization de PwC Ecuador, indicó que las empresas están atentas a los incrementos para retener a su gente y ser competitivos dentro del mercado ecuatoriano. “Toman en cuenta un punto o un punto y medio mayor al de la inflación, que  este año proyectamos el 0,42%”, explicó.

En lo que va de 2018 el 84% de las compañías encuestadas incrementó el salario, mientras que el 16% no lo hizo. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: