Trabajadores y empleadores analizan aumento salarial
Este miércoles 12 de diciembre se reunirá el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) en el Ministerio de Trabajo, en Quito, para discutir las propuestas de empleadores y trabajadores que definirán el Salario Básico Unificado (SBU) de 2019.
El sector trabajador analiza la situación y aspira a un incremento salarial significativo considerando factores como la productividad, inflación y canasta básica.
Oswaldo Chica, representante de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), afirmó que “no vamos a hacer una propuesta demagógica como la que hizo ya el Frente Unitario de Trabajadores de un incremento de 20%”.
Considera que hay que ser consecuentes y analizar la situación sociopolítica del país.
Con esa visión, la CUT aspira a que el incremento sea entre $ 20 y $ 22, que en términos porcentuales sería del 5% al 6% del SBU actual fijado en $ 386. Para 2018 el alza fue de $ 11.
Este diario buscó a los representantes del sector empleador, pero los requerimientos no fueron atendidos.
Como presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, Patricio Alarcón, considera que el aumento que piden los trabajadores es “exagerado” y “complicaría el sector productivo del país”.
“Si se calcula que estamos en un proceso de deflación y los márgenes de contribución, las ventas y el consumo no están incrementando; no se puede aumentar el 5% al SBU”, señaló.
Cree que el incremento debería ser de acuerdo a la inflación. “Estamos hablando de un nivel de 1%. No veo cómo incrementar los sueldos”. Alarcón sugiere entonces un aumento de $ 3 o $ 4 al salario básico vigente.
Según la encuesta de Remuneraciones eSIREM 2018, donde participaron 317 empresas de Guayaquil y Quito, la proyección de incremento salarial para 2019 es el 2,06% para ambas ciudades.
Alberto Parra, líder de People Organization de PwC Ecuador, indicó que las empresas están atentas a los incrementos para retener a su gente y ser competitivos dentro del mercado ecuatoriano. “Toman en cuenta un punto o un punto y medio mayor al de la inflación, que este año proyectamos el 0,42%”, explicó.
En lo que va de 2018 el 84% de las compañías encuestadas incrementó el salario, mientras que el 16% no lo hizo. (I)
El 15 de febrero culmina la etapa de pruebas en el juicio contra Mario Godoy
Judicatura activa protocolos de seguridad tras amenaza contra jueza en Manabí
El Gobierno Trump dice que hará que su agentes de inmigración lleven cámaras corporales
Trámites de CELEC suspendidos mientras avanza investigación de ANT
Ecuador TV se renueva y estrena su nueva página web
Hija de Snoop Dog confirmó una tragedia

