Remisión tributaria generará $ 600 millones

- 15 de junio de 2018 - 00:00
La titular del SRI, María Sol Andrade (c), se reunió con empresarios.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo

El Servicio de Rentas Internas (SRI) estima una recaudación de $ 600 millones por concepto de remisión tributaria durante 2018.

Este tema es parte del proyecto de Ley de Fomento Productivo que se analiza en la Asamblea Nacional y “no va a condonar o perdonar deudas a los evasores y a los grandes contribuyentes”, aseguró María Sol Andrade, directora del SRI.

El primer proceso de remisión se lo hizo hace 47 años. Ahora tiene una gran diferenciación: existen dos plazos diferentes para las empresas según su tamaño.

Los grandes contribuyentes tendrán que pagar el 100% de sus capitales dentro de los 90 días, mientras que los pequeños y medianos empresarios que no lo puedan hacer en ese tiempo, podrán acceder a facilidades de pago para cancelar dichos valores hasta en dos años.

De los beneficiarios, el 80% son los micro y pequeños contribuyentes. “Esperamos que en los próximos días sea aprobado este particular”.

Andrade recalcó que en el proyecto de ley se mantiene la deducción de los gastos personales y no se elimina la exención de la decimotercera y decimocuarta remuneración, para aquellos contribuyentes cuyos ingresos totales, menos los costos y gastos, sean de hasta $ 100.000.

Sobre la eliminación gradual del Impuesto de Salida de Divisas (ISD), Andrade explicó que será gradual previo dictamen del ente rector. “Lo iremos haciendo en lo posterior y de acuerdo con el informe respectivo que venga del Ministerio de Economía”.

El anticipo de Impuesto a la Renta (AIR) no se lo elimina, ni tampoco la forma de cálculo. “Lo que se elimina es el impuesto mínimo, que es el exceso respecto a este concepto básico”, aclaró.

De enero a mayo la entidad recaudó $ 6.500 millones, lo que refleja un crecimiento del 10%  respecto al año anterior. Este año prevé llegar a $ 13.600 millones.  

Andrade dio estas declaraciones en el marco de la elección del directorio del Comité Empresarial, en donde se ratificó a Patricio Alarcón Proaño como presidente para el periodo 2018 -2019. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: