Sector informal de Quito percibe $ 145 como ingreso promedio, según estudio de Grupo Faro

Los resultados de la investigación fueron recopilados en el estudio Una mirada al empleo informal de Quito.
02 de diciembre de 2020 16:44

Un ingreso promedio de $ 145 mensuales es lo que recibe el sector informal en Quito. Así lo indica un estudio realizado por el Grupo Faro, sobre la base de una encuesta a 402 trabajadores.

El estudio concluye que esta cifra quedó evidenciado durante los meses de la pandemia, pues antes de este acontecimiento los ingresos eran de alrededor de $ 250.

Santiago García, investigador y docente de la Universidad Central y que fue parte del trabajo de investigación, explicó este miércoles 2 de diciembre que el estudio reflejó otro resultado que debe ser motivo de análisis: apenas un 2% de los encuestados accedieron a un crédito formal.

"O sea, para el sector financiero no existe el trabajador informar, no se trata de ir en contra del sistema bancario, porque el sistema financiero  se constituye por bancos, cooperativas, financieras o por la banca pública", recalcó.

Añadió que hay un gran proceso de exclusión financiera, la mitad de ecuatoriano no tiene servicios financieros. "¿No será acaso esto un derecho humano? Claro que no está planteado en la legislación esto pero deberíamos reflexionar".

Y añadió que en el sector informal el 56% de ellos, de los pocos recursos que tiene se autofinancia, lo que supone que la gente que menos tiene invierte y trata de salir adelante, dentro de sus propias limitaciones y carencias.

Otro aspecto del estudio señala que antes de la emergencia un trabajador informal laboraba 47 horas semanales como promedio, pero ahora son al menos 51 horas.

Respecto de quienes reciben el Bono de Desarrollo Humano (BDH), solamente el 1% de los entrevistados aseguró que no cuentan con este beneficio, mientras que apenas el 5% afirmó que obtuvo el Bono de Protección Familiar debido a la emergencia.

Finalmente, el 49% de los entrevistados respondió haber laborado hasta hace un año al menos en el sector formal, de los cuales el 85,7% estuvo en instituciones públicas y solo el 9,5% en empresas privadas.

Para Patricia Muñoz, directora ejecutiva del Grupo Faro, el estudio establece que el sector privado no ha receptado a ese porcentaje de personas que ha salido del sector público.

La investigación del Grupo Faro fue elaborada con el respaldo de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y los resultados fueron recopilados en el estudio Una mirada al empleo informal de Quito. El organismo es un centro de investigación y acción que realiza estudios para incidir en la política pública y promover prácticas para la transformación e innovación social. (I)