Se analiza suspender exoneraciones tributarias a universidades con nexos en paraísos fiscales

14 de julio de 2016 15:23

Hace pocos días se reveló que hay universidades privadas que han hecho negocios millonarios a costa de su exoneración del impuesto a la renta, a través de paraísos fiscales en Panamá, lo cual para el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, es muy grave "por eso lo va a denunciar el director del Servicio de Rentas Internas, Leonardo Orlando". 

Mera considera que estas universidades en esencia deberían ser sin fines de lucro , pero "personeros han lucrado a través de paraísos fiscales. A estas universidades vamos a solicitar que se les eliminen todas las exoneraciones tributarias", apuntó. 

El 12 de julio pasado, el director del Servicio de Rentas Internas indicó que cinco universidades privadas tendrían nexos con paraísos fiscales, según un informe preliminar presentado a propósito de las revelaciones de los papeles de Panamá. La exposición fue ante la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional.

Los centros académicos mencionados fueron la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), la Universidad de las Américas, la Universidad Internacional SEK, la Universidad Internacional del Ecuador y la Universidad de Especialidades Espíritu Santo. 

Este jueves, Orlando volvió a la Comisión de Justicia y dijo que se hará una auditoría no solo a las universidades, sino también a las empresas vinculadas, cuyo estudio estaría a finales de año.

El funcionario mencionó dos tipos de relaciones: la primera se refiere a las empresas proveedoras de servicios para las universidades, en las que sus dueños o representantes son funcionarios de la misma universidad. La otra es cuando los directivos o los socios fundadores de estos establecimientos tienen una empresa offshore en paraísos fiscales.

"Llama la atención que estas universidades formen parte de grupos económicos. Estos grupos generalmente tienen operaciones entre partes relacionadas. Tenemos que identificar el ánimo de lucro. Tenemos que desentrañar el principio básico de la administración tributaria que es la transparencia", señaló. 

El titular del SRI reveló que en muchas de esas empresas son accionistas las principales autoridades o sus familiares, quienes a la vez prestan servicios a las universidades.

Otro dato que para el director del SRI es preocupante es el saldo de divisas que generan estas universidades. Dijo que, por ejemplo, la Universidad de las Américas tuvo un total de entrada de divisas de más de $ 4, 3 millones , entre el 2012 y 2016, y un total de salida de más de $ 87, 5 millones; la Universidad Internacional SEK, en el mismo período, tuvo como ingreso de divisas $ 1, 4 millones y como salida $ 16, 2 millones. El monto de entrada de estos rubros en la USFQ fue de $ 2, 1 millones  y por salida sumó $ 6,1 millones. 

El funcionario también cuestionó sobre las cifras de excedentes que producen estas entidades académicas, que "se van en gastos con empresas relacionadas con directivos". 

CES alista reformas legales

Ante la Comisión de la Asamblea también compareció el presidente del Consejo de Educación Superior (CES), René Ramírez, quien anunció que el organismo prepara un conjunto de reformas legales para frenar el lucro en las universidades ecuatorianas, especialmente de las particulares, en cumplimiento del mandato constitucional.

Dijo que las reformas serán a la Ley de Educación Superior (LOES) y al proyecto de Ley para el cierre definitivo de universidades suspendidas por baja calidad. Las propuestas se orientan a prevenir y tipificar el lucro; que el CES tenga facultad para fiscalizar, investigar y sancionar prácticas irregulares, democratizar la elección de decanos y autoridades, así como atribuciones para regular aranceles, suspender entrega de recursos públicos, destitución de rectores y autoridades, entre otros aspectos.

Ramírez indicó que en los últimos cuatro años la universidad particular movió $ 2.800 millones y $ 208 millones están como excedentes, que no necesariamente van a reinversión, pues pasan a grupos económicos. (I)

Leonardo Orlando y René Ramírez, director del SRI y presidente del CES, respectivamente, acudieron a la Comisión de Justicia de la Asamblea.
Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Contenido externo patrocinado