Consejo de Trabajo y Salarios aprueba fondo de jubilación patronal

- 23 de octubre de 2019 - 18:40
Gobierno, trabajadores y empleadores aprueban la creación de este fondo. Sin embargo, el porcentaje del aporte de contribución del empleador todavía está en discusión.
Foto: EL TELÉGRAFO

Dos nuevos acuerdos se alcanzaron en la quinta sesión del Consejo Nacional del Trabajo y Salarios que se realizó este miércoles 24 de octubre del 2019.

El primero se refiere a la creación de un fondo de jubilación patronal alimentado por un aporte mensual de los empleadores y al que se podrá acceder luego de 25 años. El beneficio se mantendrá a pesar de que la persona cambie de trabajo.

Esta propuesta reemplaza a la actual jubilación patronal a la que solo se accede si el trabajador laboró 25 años consecutivos en la misma empresa.

Gobierno, trabajadores y empleadores aprueban la creación de este fondo. Sin embargo, el porcentaje del aporte de contribución del empleador todavía está en discusión.

El Gobierno propone que sea el 2% del salario del trabajador, dijo el ministro de Trabajo, Andrés Madero.

Mientras que los trabajadores solicitan el 3%, apuntó Édgar Sarango, representante de la Confederación de Trabajadores del Ecuador(CTE). Adelantó que los empleadores proponen un porcentaje menor.

Sarango considera que la iniciativa es positiva porque el trabajador recibirá los recursos que ahora no recibe por haberse cambiado de trabajo o por ser despedido antes de cumplir los 25 años de labores. 

Esta reforma aplicará a los nuevos contratos celebrados una vez que se apruebe la ley.

El segundo consenso es que la reforma laboral incluya una disposición transitoria que permita verificar los resultados de las propuestas luego de tres años.

Así se evaluará si es pertinente continuar con las nuevas normas o no.

Sarango indicó que el INEC debería ser la entidad encargada de medir el impacto de las reformas.

El Consejo también ratificó los acuerdos alcanzados en la anterior sesión del 15 de mayo, que son la eliminación del 35% de recargo de los contratos eventuales, modificación de la jornada de 40 horas durante la semana; creación del contrato de emprendimiento y de comisión de servicio en el sector público. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: