Rousseff aumenta salario mínimo en Brasil un 11,6 %

- 29 de diciembre de 2015 - 12:15
De esta manera, el ingreso mínimo para los brasileños será de 880 reales.
Foto: Internet

El Gobierno brasileño anunció este martes un aumento del 11,6 % en el salario mínimo de los trabajadores del país a partir del próximo 1 de enero. Así consta en un decreto  firmado por la presidenta Dilma Rousseff.

De esta manera, el ingreso mínimo llegará en Brasil a 880 reales, que equivalen a 228 dólares según el cambio actual. 

"El Gobierno da continuidad así a su política de valorización del salario mínimo, que tiene un impacto directo sobre 40 millones de trabajadores y jubilados, que actualmente reciben el piso salarial", indica la nota oficial sobre el incremento.

De esta manera se compensa la inflación acumulada durante este año, que según coinciden analistas privados y el Banco Central cerrará en casi un 11 %.

Según la nota, el decreto será publicado el miércoles 30 de diciembre en el Diario Oficial y el nuevo valor del salario mínimo entrará en vigor elprimer día del 2016.

PT pide nueva agenda económica 

El gobierno de Rousseff necesita concentrar los esfuerzos en diseñar una agenda económica que restaure la confianza en la población, destacó en un manifiesto del Partido de los Trabajadores (PT).

Hay que "devolver a la población la confianza perdida después de la frustración de las primeras acciones del gobierno", indica el documento firmado por el líder nacional de esa agrupación política, Rui Falcao.

Contrario al plan del ajuste fiscal, el aumento de impuestos y recortes de inversiones, implementado por el exministro de Hacienda Joaquim Levy durante este primer año del segundo mandato de Rousseff, Falcao pidió un gravamen para los más ricos.

Se pronunció por imponer un impuesto al uso de yates y helicópteros, así como un plan nacional de defensa del empleo.

La política de la oposición de "cuanto peor, mejor" contribuyó también a agravar los problemas financieros y económicos y generar una crisis política que tuvo como objetivo facilitar un golpe para sacar del poder a la mandataria brasileña, indicó.

Tras cuestionar el juicio político en contra de la jefa de Estado, impulsado en el Congreso, reveló la necesidad de hacer una oferta para reanudar el crecimiento económico, garantizar el empleo, preservar los ingresos y salarios, controlar la inflación, inversión, y los derechos duramente ganados por el pueblo.

Falcao saludó la designación de los nuevos titulares de Hacienda Nelson Barbosa y de Panificación Valdir Simão y espera que modifiquen con responsabilidad y osadía la política económica. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: