Refinería de Esmeraldas reanuda producción de diésel tras mantenimiento

- 01 de mayo de 2019 - 20:31
Trabajos de mantenimiento de la Refinería de Esmeraldas.
Foto: Cortesía Petroecuador

La Refinería de Esmeraldas reanudó la producción de diésel tras cumplir una fase de mantenimiento de algunas unidades de producción del complejo petroquímico, que está sometido a un proceso de chequeo integral.

Así lo anunció este miércoles 1 de mayo la empresa estatal Petroecuador en un comunicado en el que también informó de que se cumplió una primera fase de mantenimiento del llamado "Tren 1" de la refinería.

"La Unidad No Catalíticas 1 arrancó sus operaciones y continuará con la producción normal" de algunos derivados como el gas combustible, la nafta, el diesel 2, el crudo reducido, el gasóleo y el fuel oil base, precisó la estatal petrolera.

El gerente de Petroecuador, Pablo Flores, destacó la labor efectuada por los trabajadores y técnicos de la Refinería Esmeraldas "para cumplir con los plazos de las operaciones de mantenimiento previstos en el cronograma establecido a inicios de marzo".

Agregó que el personal de la refinería cumplió con todos los estándares establecidos para este tipo de mantenimiento, como son las pruebas de funcionamiento de los equipos para verificar que no haya puntos de fuga de crudo.

El retorno de la producción en la "Unidad No Catalíticas 1" generará una disminución de la importación de derivados de alrededor de 520.000 barriles de diesel, por un monto estimado de 47 millones de dólares, agregó Petroecuador.

La petrolera aseguró que continúa con el proceso de mantenimiento de otras unidades de la refinería, como la llamada "Unidad FCC", considerada clave en el funcionamiento integral de la planta petroquímica.

Ecuador es el socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con una producción de unos 530.000 barriles diarios de crudo, un tercio de los cuales es destinado para la elaboración de derivados que requiere el mercado nacional.

Pese a ser exportador de petróleo, Ecuador es deficitario en la producción de gasolinas para el consumo interno, por lo que importa regularmente derivados desde el exterior.

Ecuador dispone de tres refinerías, la más grande de ellas llamada Esmeraldas y ubicada en la provincia costera del mismo nombre (noroeste), con capacidad para procesar unos 110.000 barriles diarios de crudo.

Además, dispone de la planta La Libertad, ubicada en la provincia costera de Santa Elena (suroeste) con capacidad para 20.000 barriles diarios de crudo, y la de Shushfindi, en la provincia amazónica de Sucumbíos (noreste), de 45.000 barriles diarios, según información de Petroecuador.

El petróleo es el principal producto de exportación de este país y una de las bases para la financiación del presupuesto del Estado ecuatoriano. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: