El Gobierno impulsa obras en cinco puertos

- 26 de septiembre de 2019 - 00:00
La profundidad del canal de acceso a las terminales portuarias de Guayaquil aumentará de 9,75 a 12,50 metros. La inversión es de $ 100 millones.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo

El objetivo del Estado es convertir las terminales portuarias en un polo de desarrollo a escala mundial para lo cual destina recursos por $ 461 millones.

En los puertos ecuatorianos de Esmeraldas, Manta, Guayaquil, Posorja y Puerto Bolívar se ejecutan una serie de obras para aumentar la competitividad.  

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) invierte alrededor de $ 461 millones en las terminales. La meta es manejar más de los 2,2 millones de teus (contenedor estándar de 20 pies) que el sistema portuario movilizó el año pasado (2018).

Uno de los proyectos más importantes es el dragado de profundidad del canal de acceso al Puerto de Guayaquil, en el  cual se invierten $ 100 millones.

José Antonio Contreras, gerente de Contecon, asegura que gracias a este canal promovido por el ayuntamiento y el Gobierno se facilitará el ingreso de buques de mayor calado, lo que implicará nuevas inversiones para el operador portuario. Se estima aumentar la profundidad del canal de 9,75 a 12,50 metros.

Contreras asegura que el Gobierno tiene clara la necesidad de que el Puerto de Guayaquil es un referente de la competitividad de los sectores importador y exportador.

El sistema de señalización náutica en Posorja también es una de las obras destacadas. Este permite que ingresen al canal de acceso de forma rápida y segura los buques que se dirigen al Puerto de Aguas Profundas.

Con estas modernas herramientas la pesca artesanal de mediana y gran altura utiliza un canal totalmente operativo que abarata sus costos, informa el MTOP.

puertosLas operaciones en el Puerto de Aguas Profundas de Posorja se iniciaron en agosto de 2019 con la exportación de banano. Foto: Karly Torres / El Telégrafo

Otro proyecto importante se encuentra en Puerto Bolívar. Hasta allí arribaron dos grúas móviles de última generación con una inversión de $ 7,90 millones de la concesionaria Yilportecu S.A.

El objetivo es brindar facilidad y rapidez en la recepción de contenedores de gran escala. Además continúan los trabajos de dragado al canal de acceso con una profundidad de 14,5 metros.

La cuarta terminal a la que se destinan recursos es el Puerto de Esmeraldas. Con una inversión aproximada de $ 26 millones, se trabaja en la ampliación del muelle 3 y en la construcción de patios para vehículos y contenedores.

En Manta se construyen dos muelles pesqueros tipo espigón de 225 metros de largo por 30 metros de ancho. La inversión gubernamental en estas obras es de $ 24,5 millones.  

El sector bananero apoya la decisión del Gobierno de destinar recursos para modernizar la actual infraestructura de las terminales portuarias.

Raúl Villacrés, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), indica que estas inversiones son necesarias porque permiten que lleguen buques de mayor capacidad.

Con ello se evitan complicaciones operativas, como trasbordos, que además de significar un costo adicional en el valor del flete, implica un riesgo en el manejo de la carga.

El sector espera que estas mejoras no impliquen un incremento de costos operativos, pues afectaría la competitividad. (I)

puertosEl Gobierno invierte $ 24,5 millones en la construcción de dos muelles pesqueros tipo espigón, de 225 x 30 metros, en el Puerto de Manta. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo

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