Puertos de Ecuador movieron 1,7 millones de contenedores
El movimiento de carga contenerizada en los puertos de América Latina y el Caribe creció 1,3% durante 2014, según datos difundidos hoy por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Según el organismo de las Naciones Unidas el promedio regional de 1,3%, sin embargo, el promedio regional de 1,3%, sin embargo, da cuenta de un estancamiento del crecimiento del movimiento portuario, tomando en cuenta que la actividad creció 1,7% en 2013, 5,8% en 2012 y 13,8% en 2011.
El volumen total de actividad en 2014 fue de aproximadamente 47 millones de TEU (unidad de medición estándar, equivalente a un contenedor de 20 pies, o 6,25 metros, es decir, una caja metálica de tamaño estandarizado que puede ser transferida fácilmente entre diferentes formas de transporte tales como buques, trenes y camiones).
De acuerdo a la Cepal tres países se destacaron en 2014: Colombia (con un alza de 7,0%), Perú (8,7%) y Ecuador (7,9%).
En Ecuador, en cuanto a movimiento de carga contenerizada ocupo el primer lugar el puerto de Guayaquil (1’621.381 teus), seguido del de Esmeraldas (101.540), Puerto Bolívar (49.080) y Manta (532). La movilización de teus en comparación con 2013 tuvo un crecimiento del 31% en el puerto de Esmeraldas, el de Guayaquil y Puerto Bolívar el 7%, y en la terminal de Manta hubo una reducción del 32%.
Los 4 puertos marítimos movilizaron 1’772.533 contenedores, 7,9% más que en 2013 (1’643.485).
La Cepal publicó un ranking elaborado a partir de información proporcionada por las terminales o autoridades portuarias de los países de la región. El puerto de Guayaquil ocupa el octavo lugar en movimiento de carga, el de Esmeraldas el 61, Puerto Bolívar 73 y Manta 114.
El puerto que más carga contenerizada movilizó el año pasado fue el de Balboa (Panamá) con 3468,283, el cual tuvo un crecimiento del 9% en relación a 2013 (3187,387)
Algunos puertos de la región anotaron cifras positivas debido al éxito de sus proyectos y su gestión comercial, mientras otros se vieron afectados por un bajo desempeño del comercio en general y algunos problemas operativos. (I)
Alexander ‘Diamante’ Espinoza hace historia al vencer al excampeón mundial Yuriorkis Gamboa
ADN perfila sus candidatos para alcaldías y prefecturas clave del país
Tragedia en Atacames: niña de 5 años muere en accidente de tránsito
Peter Snyder es el elegido de Trump para liderar la Embajada de EE.UU. en Quito
Colapso estructural en Quito dejó cuatro personas atrapadas
Gobierno entrega más de 18 mil medicamentos para atención oncológica pediátrica
Luto en el fútbol ecuatoriano: Falleció Raúl Guerrón, mundialista en 2002
Máxima difusión: buscan a asesinos de joven en TuTi
