La facilitación de las ventas al exterior reducirá $ 75 millones

Protocolos bajarán 20% de costos de exportación

- 13 de febrero de 2016 - 00:00
Los protocolos fueron elaborados con la colaboración de los sectores empresariales.
Foto: José Morán / El Telégrafo

El Ministerio de Comercio Exterior aspira a que el movimiento de carga en puerto se realice en 3,5 días.

La competitividad de un país se mide también por el tiempo y dinero que se invierten en los trámites para exportar. Por ello, el Ministerio de Comercio Exterior y los representantes gremiales trabajaron en ‘Protocolos Técnicos, Logísticos y de Seguridad’ para las exportaciones.

Estos instrumentos rigen desde esta semana y están enfocados hacia el banano, pesca, camarón, flores y cacao, productos que representan el 75% de la exportación no petrolera del país. Se trata de una simplificación de trámites sin que esto signifique poner en riesgo la seguridad y los controles, explicó Pablo Patiño, coordinador de Logística.

La elaboración de los protocolos incluyó 9 entidades que se unieron para que los exportadores tengan menos trabajo a la hora de exportar.

La viceministra de Comercio Exterior, Silvana Vallejo, señaló que  “la meta común es la competitividad, que no solo depende de condiciones de precio de servicios y fletes”. La funcionaria detalló que no solo se trata de que los productos tengan buenos precios y calidad, sino también que el costo de la transportación sea menor y el tiempo en puerto sea corto, resaltó.

Desde 2014 la entidad ha logrado  que de 19 días que tomaba el trámite de exportación ahora se llegue a 8,8, lo que significa también ahorro de dinero. Según el estudio Doing Bussiness del Banco Mundial, Ecuador está entre Perú y Colombia en cuanto a tiempo de exportación.

En 2016, con la implementación de los protocolos logísticos para exportaciones se espera reducir un 20% los costos estimados por logística y seguridad.  

Según la viceministra, este porcentaje, traducido en dinero, “significa al menos $ 75 millones que se ahorra el exportador por pérdidas que se daban por mal manejo de la mercancía”.

El objetivo sería lograr que los trámites de exportación en puerto tomen un promedio de 3 días y medio. Lo que pondría a Ecuador por encima de los países de la región.
Este es un logro del sector exportador, resaltó Eduardo Ledesma, representante de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE). “Esto significa mayor agilidad en las exportaciones y reducción en los costos”, explicó.

No obstante, para los bananeros  todavía hay temas pendientes, entre los que están los cupos de exportación, un parámetro que no existe para otros productos.

Si bien la firma del acuerdo se realizó el pasado miércoles, muchas instituciones ya han reducido los procesos. Desde el momento en que el producto estaba listo para su carga hasta la llegada a su destino se requerían 14 documentos. Hoy, en promedio, el exportador ecuatoriano requiere 7 papeles. Además, los protocolos establecen que los documentos pueden ser procesados electrónicamente y subidos a la ventanilla única de exportación. Esta digitalización permitirá que sean llenados y aprobados de manera automática.

Para el sector atunero, esto reduce significativamente sus gastos. “La mayor concentración de procesamiento de atún se encuentra en Manabí y las navieras no tienen un manejo de movimiento de carga y hay que enviar los contenedores al puerto de Guayaquil. Eso ya es un costo, luego la inspección de antinarcóticos, que es importante, nos causaba un problema al interrumpir el proceso de frío de manera inadecuada”, afirmó Mónica Maldonado, presidenta de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (Ceipa).

Ahora los funcionarios van a las plantas a ver cómo se debe reponer la carga para evitar la pérdida de los contenedores, acotó Maldonado. Según la representante de Ceipa, en promedio, el 9% de la estructura de costos de los atuneros corresponde al trámite de exportación y su aspiración es que ese porcentaje se reduzca a cero.    

Por su parte, Alfredo Jurado, gerente de la operadora logística Tecom S.A., dijo que este tipo de protocolos deben institucionalizarlos para que no varíen cuando haya cambios de autoridades. “Los protocolos se empezaron a aplicar por iniciativa de las organizaciones. Esto es muy favorable porque se han acoplado y cambiado los procedimientos”, resaltó el funcionario. (I)

DATOS

Entre 2014 y 2015, las exportaciones bananeras ecuatorianas aumentaron de 298 millones de cajas a 322 millones de cajas, es decir, se registró un incremento de 8% a pesar de que los productos ecuatorianos están gravados con aranceles que Colombia y Perú no tienen.

$ 950 millones en conservas de atún fueron exportados en 2015 hacia Estados Unidos y los países de la Unión Europea y América Latina. Los empresarios del sector consideran que pueden existir mercados potenciales para los productos ecuatorianos en la Liga Árabe, Australia, China y Corea del Sur. Por el momento, la exportación de un contenedor a Tailandia es más barata que a Perú, debido a la mayor cantidad de navieras que dan el servicio hacia el país asiático.

En el portal web www.logistica.com.ec se pueden encontrar los nuevos protocolos.

Según el Banco Mundial, el costo del transporte por kilómetro es de $ 1,6 en Ecuador. En cambio, ese costo es de $ 1,8 en Perú y de $ 1,5 en Colombia.

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