Precio del crudo se recupera y se cotiza a 87,88 dólares

16 de agosto de 2011 - 00:00

El petróleo de Texas, referente para el crudo ecuatoriano, subió ayer  2,93% y cerró la jornada en 87,88 dólares por barril tras contraerse menos de lo esperado la economía japonesa en el segundo trimestre del año y ante el debilitamiento que registró el dólar ante otras monedas.

Al final de la primera sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en septiembre, los de más próximo vencimiento, habían sumado 2,5 dólares al precio de cierre anterior.

De esta forma, el crudo cerró a un  precio más elevado desde el pasado 3 de agosto, tres jornadas antes de que descendiera al mínimo anual a raíz de la rebaja de la calificación de la deuda de Estados Unidos por parte de Standard & Poors.

La cotización del WTI se vio presionada al alza tras conocerse que el Producto Interior Bruto de Japón, la tercera economía mundial y tercer mayor consumidor energético, se contrajo el 1,3% entre abril y junio, menos de lo esperado por los analistas, que preveían una mayor contracción a raíz del devastador terremoto de marzo.

Por otro lado, las múltiples noticias de adquisiciones empresariales conocidas  en Estados Unidos, entre las que destacó que Google comprará Motorola Mobility por 12.500 millones de dólares, redujeron las preocupaciones de los inversores sobre la recuperación económica de la primera potencia mundial.

Además, en el avance del crudo tuvo que ver el descenso que registraba en esta jornada el dólar frente a otras divisas, como el euro, que se cambiaba  por 1,4445 dólares, comparado con los 1,4249 dólares del viernes.

El debilitamiento del dólar ante otras monedas suele presionar al alza el precio de los futuros del crudo, ya que  al negociarse en dólares  resultan ligeramente más baratos con un “billete verde” depreciado.

Esos factores también influyeron sobre los contratos de gasolina y los de gasóleo para calefacción con vencimiento en septiembre, que sumaron 5 y 4 centavos, respectivamente, y quedaron en 2,87 y 2,94 dólares por galón (3,78 litros). De esta manera el precio del petróleo se recupera luego de caer a 79 dólares.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: