PIB de la Comunidad Andina creció 2,6%, pese a contexto adverso de la economía internacional

03 de septiembre de 2015 16:55

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la Comunidad Andina de Naciones en el primer trimestre de 2015 fue de 2,6% respecto al mismo trimestre de 2014. Ello, pese al contexto de volatilidad de la economía internacional debido a la caída del precio del petróleo y del fortalecimiento del dólar a nivel mundial.

El crecimiento del PIB en los tres primeros meses de este año, con relación a similar periodo de 2014, fue de 4,5% para Bolivia; 3% para Ecuador; 2,8% para Colombia y 1,7% para Perú. Así consta en la Cartilla  de Cuentas Nacionales Trimestrales de la Comunidad Andina.

El documento de la Secretaría General de la CAN precisa, además, que el PIB de la Comunidad Andina por Actividad Económica presentó variaciones en el crecimiento anual de sus componentes, registrándose los mayores crecimientos en el periodo analizado en las áreas de intermediación financiera con 9,5%, hoteles y restaurantes con 4,2%, y comercio con 4,1%.

En cuanto al crecimiento del PIB por tipo de gasto, en el primer trimestre de 2015, el gasto de consumo final registró un crecimiento anual de 3,3%, dentro del cual, el gasto de consumo realizados por los hogares (compras de los bienes y servicios utilizados) para satisfacer sus necesidades, y el gasto del gobierno que representa los gastos de consumo de las administraciones públicas, presentaron tasas de crecimiento similares del 3,3% y 3,4%, respectivamente.

Por su parte, la formación bruta del capital, que representa la inversión, presentó una variación anual de 4,7%, mientras que el rubro de importaciones se incrementó en 3,4, en tanto que las exportanciones decrecieron en 1,1%. (I)

Contenido externo patrocinado