Especial coronavirus

La economía recibe $ 300 millones luego de operación con oro

- 31 de marzo de 2020 - 00:00
Foto: Archivo / El Telégrafo

El Banco Central del Ecuador (BCE) obtuvo $ 300 millones luego de una operación en la que se inmovilizan 240.000 onzas de oro de la cuenta del BCE en el exterior.

La transacción se dio el 20 de marzo de 2020 mediante una línea de facilidad de liquidez con una contraparte internacional, informó el Banco Central en un comunicado.

La tasa anual es del 2,6%. La decisión se tomó a modo de previsión ante la baja experimentada de activos líquidos externos en las Reservas Internacionales del país.

La institución agregó que esta facilidad se ha activado en ocasiones anteriores, sin embargo, dado el aumento del precio del oro en medio del contexto internacional marcado por el covid-19, en esta oportunidad el BCE logró disminuir el oro restringido en 100.000 onzas.

Una vez devueltos los recursos obtenidos de la contraparte internacional, las onzas de oro estarán nuevamente disponibles en las Reservas Internacionales, lo cual tomará un período máximo de un mes.

Los $ 300 millones se emplearon para importar billetes y monedas desde las cuentas del BCE en la Reserva Federal de Estados Unidos, anticipándose a posibles complicaciones logísticas de vuelos internacionales debido a la expansión de la pandemia.

Para el economista Jorge Calderón, esta operación es oportuna ya que el precio del oro se ha fortalecido en las últimas semanas, a diferencia de otras materias primas como el petróleo. El precio del mineral ha variado entre $ 1.460 y $ 1.620 por onza en la última semana.

Calderón compara que si la operación se realizaba en diciembre de 2019, Ecuador hubiera requerido unas 360.000 onzas, por lo que esta vez “se logró un ahorro importante”.

Además, explicó que es una transacción de liquidez rápida y de corto plazo. Dependiendo el avance de la situación económica del país dentro de un mes, el BCE decidirá si cancela esa operación con dólares, extiende el plazo o coloca otra parte del oro de la reserva. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP