Negociaciones del acuerdo entre Ecuador y México iniciaron en Quito

- 28 de enero de 2020 - 17:37
El acuerdo buscará un marco jurídico transparente que regule y facilite el incremento de los flujos de comercio de bienes, servicios y las inversiones en ambas vías.
Foto: Ministerio de Comercio Exterior

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, informó  que Ecuador inició la I Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Integración Productiva con los Estados Unidos Mexicanos con miras a agilizar la adhesión del país a la Alianza del Pacífico.

Los equipos técnicos de ambos países se reúnen desde ayer hasta el 30 de enero de 2020 en Quito.

Este es el primer encuentro de un proceso de negociaciones que buscará un marco jurídico transparente que regule y facilite el incremento de los flujos de comercio de bienes, servicios y las inversiones en ambas vías.

El viceministro de Comercio Exterior, del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Diego Caicedo, dijo que en esta ronda se trabajará en siete disciplinas: Acceso a Mercados, Normas de Origen, Medidas sanitarias y Fitosanitarias, Facilitación del Comercio, Propiedad Intelectual, Buenas Prácticas Regulatorias y Política de Competencia.

La negociación con México constituye una aspiración importante para el Ecuador, país con el que históricamente “hemos mantenido una excelente relación tanto en lo económico-comercial como en lo político”.

César Remis, jefe negociador de México, señaló que las conversaciones con Ecuador están avanzadas y que existe un especial interés del sector privado de su país para continuar con las negociaciones.

En la actualidad, México y Ecuador mantienen vigente un Acuerdo de Alcance Parcial en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), que otorga preferencias arancelarias a un número limitado de productos en el comercio bilateral; por lo que en esta ocasión se busca contar un Acuerdo más amplio que beneficie no solamente el comercio de bienes, sino también el de servicios, así como la atracción de inversiones. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP