Las alianzas público-privadas pueden conducir al desarrollo, según la cepal

Los empresarios afinan su vínculo con el Estado

- 17 de abril de 2015 - 00:00
La cita se realizó en la sede de la Cámara de Industrias de Guayaquil y reunió a voceros de distintos sectores.Foto: Cortesía

Las alianzas público-privadas pueden conducir al desarrollo, según la cepal

Desde su llegada al Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC), Nathalie Cely ha mantenido una serie de reuniones con sectores productivos del país. El jueves pasado la cita fue en Cuenca, y el martes en Manta y en Guayaquil, donde dialogó con representantes de la industria, el comercio y el sector pesquero.

La percepción de los empresarios sobre la actividad de Cely es homogénea: “Es una persona ejecutiva, dispuesta a trabajar y con una apertura increíble”, dijo Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).

Pero también, asumen que estos acercamientos -adicionales a la cita con el presidente Rafael Correa en Quito hace un mes-, no hacen sino afianzar el diálogo público-privado que por momentos ha sido “débil”, según el presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG), Francisco Alarcón.

“No creemos que sea casual (la reunión), sino que responde a una conciencia del Gobierno que tiene que fortalecer los vínculos con el  sector productivo para lograr la inversión y el empleo que todos anhelamos”, dijo.

Desde inicio de año los empresarios han venido proponiendo una alianza con el Estado. Durante la última  visita de Correa a China, Henry Kronfle, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), sugirió al Mandatario desarrollar un marco legal que viabilice esta unión y que los capitales internacionales lleguen al país para invertir en diferentes áreas.

De acuerdo con un estudio publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el hecho de trabajar “juntos” (Estado y empresa privada) en el marco de una institucionalidad especialmente diseñada, puede conducir a consensos que permitan mantener una estrategia de desarrollo a largo plazo y más allá de los vaivenes políticos. Una de las bases de esta unión, indica el documento, es la colaboración estatal, aunque guardando cierta autonomía en el marco del “bien público”.

No desconocemos que el Estado siempre será quien legisle, dijo Alarcón, sin embargo es “mucho más construtivo” el poder intercambiar criterios de manera honesta y sincera, antes de que las cosas lleguen lejos. “Una muestra de ello es la Ley laboral que acaba de aprobarse; si bien la versión final redujo algunos impactos negativos, el haberla elaborado de forma consensuada hubiera resultado en una garantía para el empleo sostenible, ya que la estabilidad no se obtiene por decreto”, apuntó.

De manera general, Ledesma consideró que la actitud proactiva de los funcionarios de Gobierno puede lograr cambios. Según el empresario bananero, la mayor afectación en este sector es la excesiva tramitología.

La cita entre Nathalie Cely y los empresarios tuvo lugar en la sede de la CIG y contó con representantes de los sectores turístico, camaronero, bananero, farmacéutico, así como de la pequeña industria, entre otros. “Tenemos la mejor voluntad de apoyarlos y los incentivos para que puedan expandir su producción”, manifestó la exembajadora.

De momento, los empresarios trabajan en la formación de comités para el tratamiento de problemas  puntuales, también deberán informar a la ministra Cely sobre las instancias a las que necesitan dirigirse para resolver asuntos laborales, tributarios, y otros relacionados a su actividad. (I)

Desde el martes, llantas libres de sobretasa

El martes se oficializó la resolución del Comité de Comercio Exterior (Comex), de liberar a los neumáticos de las sobretasas arancelarias aplicadas a 2.800 bienes de importación desde el pasado marzo.

Durante el enlace ciudadano del 4 de abril, el presidente Rafael Correa anunció su decisión de retirar las salvaguardias para estos productos, luego de impasses con el sector transportista.

El mayor inconveniente ocurrió con los taxistas de Quito que advirtieron con incrementar sus tarifas debido a este tema, aunque, según Correa, un acuerdo para el alza había ocurrido antes de la medida.

La resolución del Comex excluye de las salvaguardias a un total de 46 subpartidas, entre las que constan también ollas y sartenes que son parte del programa de cocción eficiente que lleva adelante el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro).

También hornos y calentadores de agua. La mayor parte de estos bienes tenían una salvaguardia del 45%.

Sin embargo, en contraparte se añadieron otros productos como televisores, con una sobretasa del 45% y para partes superiores de calzado.

La medida de gravar con un recargo al arancel regular de estos bienes, se tomó para desincentivar la salida de divisas del país a través de importaciones y, según el Gobierno, apuntalar la dolarización vigente desde 2.000.

Para 2010 en Ecuador se importaron 629.872 unidades de llantas, no obstante esta cifra bajó en 2011 a 531.610, el 16% menos, debido a programas como el de reencauche que implementó el Gobierno.

Algunos gremios habían pedido analizar la colocación de esta medida. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: