Legislativo presentará en Guayaquil iniciativa de Código integral agropecuario

El código se basará en sostenibilidad, sustentabilidad, productividad, rentabilidad y atractividad.
11 de diciembre de 2020 17:18

El auditorio de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo de Guayaquil será la sede en que se presentará el proyecto de Código Integral Agropecuario (Coiap); el titular de la Asamblea Nacional, César Litardo, dará a conocer la iniciativa y llamará a los sectores involucrados a discutir la normativa y realizar con sus aportes para su enriquecimiento.

La iniciativa nació del sector, liderado por las Cámaras de Agricultura, principalmente de la Cámara de Agricultura V Zona Manabí-Esmeraldas, y tiene como objetivo agrupar más de 30 leyes vigentes enfocadas a la agricultura, para evitar contradicciones entre varias de estas y codificar otras normas que permitan beneficiar a los agricultores.

El cuerpo legal, en la escala normativa vigente, tendría una jerarquía superior y así definiría los ejes de evolución y acción del agro en el país. También, reunirá las necesidades del sector agrícola para normarlas y promover el desarrollo de la agricultura en el Ecuador.

Litardo informó que con esta norma se resolverán problemas como tramitología excesiva, condiciones desfavorables para el productor agropecuario, así como normativas recaudatorias y sobre costos excesivos de producción. Agremiación ineficiente en el sector, la presencia de instituciones burocráticas y centralizadas que no benefician al agro.

Por tanto, con el nuevo Código Integral Agropecuario se prevé un incremento de la producción, consumo interno y de exportación; mayores ganancias para el productor agropecuario, generación de empleo y divisas para el Estado con la promoción de exportaciones. De la misma forma, el Coiap mejorará la imagen comercial agropecuaria del país en el mundo y favorecerá la atracción de inversión extranjera.

Son cinco los ejes que la norma establece para el desarrollo agropecuario: sostenibilidad, sustentabilidad, productividad, rentabilidad y atractividad.

Las más leídas