Las ganancias de la inversión extranjera “vuelan” de la región

16 de mayo de 2013 - 00:00

16-05-13-utilidades-empresasLas utilidades de las empresas transnacionales que operan en América Latina y el Caribe (también denominadas rentas de Inversión Extranjera Directa (IED)) se incrementaron 5,5 veces en nueve años, pasando de $ 20.425 millones en 2002 a $ 113.067 millones  en 2011.

En promedio, las empresas transnacionales envían a sus casas matrices una proporción de sus utilidades ligeramente superior (55%) a la que reinvierten en los países de la región donde fueron generadas (45%).

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el crecimiento tan marcado de estas utilidades tiende a neutralizar el efecto positivo que produce el ingreso de la inversión extranjera directa sobre la balanza de pagos, dice el organismo.

Entre 2006 y 2011 las rentas de IED en la región han promediado 92.000 millones de dólares anuales, 92% del valor de las entradas de inversión extranjera directa en el mismo período.

De acuerdo a la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Cepal, las empresas transnacionales están presentes en casi todos los sectores de la economía y generan utilidades elevadas en los últimos años, en un contexto de aumento de la demanda interna y altos precios de los productos primarios de exportación.

“La magnitud del cambio requiere una reflexión sobre el papel de la IED como fuente de capital para estas economías y sobre su contribución al crecimiento y al cambio estructural en la región”, señala el informe.

La Cepal informó que los beneficios obtenidos por las filiales de empresas extranjeras pueden afectar la sostenibilidad del equilibrio externo de cada país. Estas utilidades evolucionan de un modo distinto de un país a otro, según la estrategia de inversión que predomine en cada uno. Los países donde las utilidades han alcanzado mayores niveles son aquellos en los que prima la estrategia de búsqueda de recursos naturales.

Uno de los recursos naturales de los cuales mayormente las transnacionales han sacado provecho es el petróleo.

Renta en Ecuador

En Ecuador, país donde, si bien la IED se ha centrado en la extracción de recursos naturales, el Gobierno ha reformado el sector petrolero a fin de garantizar un mayor porcentaje de las rentas en  el sector público.

La reforma se cristalizó en 2010, cuando las empresas transnacionales del sector pasaron a operar bajo contratos de prestación de servicios, por los que perciben una tarifa fija según la cantidad de crudo extraído.

Aproximadamente la mitad de las empresas extranjeras del sector aceptó las nuevas condiciones, mientras que el resto decidió liquidar sus activos en el país. En 2012, la recuperación de la renta petrolera generó  2.795 millones de dólares en utilidades adicionales por la renegociación de 24 contratos.

Wilson Pástor, ex ministro de Recursos Naturales No Renovables, aseguró que de seguir con los antiguos contratos se hubiesen perdido 40.000 barriles de petróleo por día.

Ecuador registró una producción de 184,32 millones de barriles el año pasado,un incremento de 1,7 millones con relación al período anterior. La inversión en exploración y producción sumó  2.045,26 millones de dólares, un 6,58% mayor a la de 2011.

La nueva Ley de Hidrocarburos obligó al Estado y a las empresas extractoras a renegociar los contratos que hay para pasar del modelo de participación al de prestación de servicios para la exploración de hidrocarburos, con tarifa.

El contrato de prestación de servicios, que reemplazó al de participación, le aseguró al Estado el control del 100% de la producción y una renta del 80% en promedio, frente al 18% que recibía con el anterior modelo.

Negocios en tribunales

Mineras y petroleras transnacionales hacen un “negocio redondo” en los tribunales internacionales, donde “sacan dinero” a los países con demandas millonarias.

“Cuando algún país de América suspende permisos de exploración o explotación a las mineras, estas siempre encuentran en los tribunales internacionales la manera de extraer ganancias”, dijo  Manuel Pérez Rocha, coordinador de la no gubernamental Red para la Justicia en la Inversión Global de Washington.

Agregó que acudir a tribunales, principalmente al Centro de Disputas Relativas a Inversiones (Ciadi), del Banco Mundial, “es un negocio redondo”, porque “finalmente (las empresas) sacan el dinero que ni siquiera llegaron a invertir” en el país donde iban a trabajar.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP