El fin de las sanciones contra la república islámica creó condiciones para el incremento de la producción de hidrocarburos

Irán aumentó su exportación petrolera

- 02 de marzo de 2016 - 00:00
Entre las principales estructuras iraníes para extracción de petróleo, se encuentra la plataforma ubicada en las islas Khark.
Foto: AFP

400.000 barriles de crudo diarios adicionales se incorporan a los mercados internacionales. Hasta el momento, el aporte iraní llega a 3,2 millones de barriles diarios y presiona los precios a la baja.

Ayer, a través de los medios de comunicación de la República Islámica de Irán, se conoció que el país aumentó sus exportaciones petroleras en 400.000 barriles diarios, informó el ministro de Petróleo, Bijan Namadar Zanganeh.

“Las exportaciones de petróleo y condensados (hidrocarburos líquidos) llegaron en su conjunto durante el mes de Bahman a 1,75 millones de barriles diarios (mbd)”, indicó el ministro de Petróleo, Bijan Namadar Zanganeh, citado por los medios de la República Islámica. “Esto representa un aumento de 400.000 barriles diarios respecto al año anterior”.

La producción de crudo iraní, que era ligeramente superior a los 2,8 mbd, supera actualmente los 3,2 mbd y ese excedente ha sido destinado íntegramente a la exportación.

Esta expansión fue posible gracias al acuerdo sobre el programa nuclear iraní, que terminó las sanciones internacionales contra Teherán. Tras el fin de las sanciones, a mediados de enero, el gobierno iraní anunció su intención de aumentar la producción de crudo en 500.000 barriles diarios de forma inmediata y en otros 500.000 barriles a lo largo de 2016.

Un mes más tarde, Arabia Saudí y Rusia, los 2 principales productores de crudo del planeta, propusieron, junto a Catar y Venezuela, congelar la producción en los niveles de enero para respaldar los precios, que sufrieron un desplome vertiginoso desde mediados de 2014. Sin embargo, el ministro Zanganeh rechazó esa iniciativa y la calificó de mera ‘broma’.

Coincidiendo con el anuncio de la decisión iraní, la agencia rusa RT informó que algunas de las mayores petroleras estadounidenses estaban empezando a reducir su producción de crudo debido al exceso de la oferta y a los bajos precios internacionales del hidrocarburo.

Para 2016, compañías como Devon Energy, Marathon Oil y EOG Resources habrían anticipado que disminuirían entre 5% y 10% sus niveles de producción en comparación con los existentes en 2015.

Por otra parte, los mercados de bienes primarios sufrieron nuevas fluctuaciones. Ayer los precios del petróleo evolucionaron sin rumbo fijo en Asia ante la llegada de nuevos datos que confirmaban el estancamiento de la economía china. Esto sucedió en contrapunto a la esperanza suscitada por las medidas de reactivación por parte de Pekín y los rumores sobre un recorte concertado de la producción de crudo.

Al finalizar la jornada, el barril del crudo West Texas Intermediate (WTI) para entrega en abril ganaba 2 centavos y llegó a cotizarse en $33,77. Sin embargo, el barril de crudo Brent para suministro en mayo, durante su primer día con ese plazo como contrato de referencia perdía 3 centavos y se cotizó en $36,54. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP