La inflación de enero se ubicó en 0,19%, la anual fue de -0,09%

- 06 de febrero de 2018 - 19:00
Foto: Archivo

Las variaciones de precios de tres de las 12 divisiones explican el comportamiento del IPC el mes pasado.

En enero de 2018 se registró una inflación mensual de 0,19%, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), mientras que la inflación acumulada fue de – 0,09% (ver infografía).

Las variaciones de precios de tres de las doce divisiones explican el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en enero del año en curso: bienes y servicios diversos; Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar; y, Recreación y cultura.

Roberto Villacreses, académico asociado al Instituto Ecuatoriano de Economía Política, explicó que la inflación se mantiene baja este mes y negativa en la variación anual por dos motivos: “El primero y más importante es que los precios se están sincerando (descendiendo en promedio) dado que estaban altos por el aumento de impuestos y salvaguardias que tuvimos hasta el año pasado. Al reducirse la carga tributaria lo lógico era que los precios caigan”.

En segundo lugar, el experto explicó, que “la economía no termina de despegar y por lo tanto se mantiene el problema de demanda que ha caracterizado a la economía ecuatoriana en los últimos años”.

Según el INEC, las ciudades que presentaron una variación superior a la variación mensual nacional fueron: Machala (0,68%), Esmeraldas (0,59%), Santo Domingo (0,51%), Cuenca (0,50%) y Quito (0,43%).

El informe señala que en comparación con los países miembros de la Comunidad Andina, la inflación anual a diciembre de 2017 de Ecuador (-0,20%) se encuentra en nivel inferior, respecto del promedio de la inflación anual de Bolivia (2,71%), Colombia (4,09%), Perú (1,36%). (Venezuela aún no publica su inflación anual correspondiente a dicho mes)

Además, si se la compara con la de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), se evidencia que la variación anual de Ecuador es inferior a la de Brasil (2,07%), Chile (2,27%), Paraguay (4,51%) y Uruguay (6,55%), y Argentina (25,04%).

Por otro lado, el valor de la canasta familiar básica se ubicó en $ 712,03, mientras que el ingreso familiar (1,6 perceptores) en $720,53, esto implica una cobertura del 101,19% del costo total de dicha canasta. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: