Industriales piden revisar tributos y jornada laboral

30 de agosto de 2012 - 00:00

Los acuerdos logrados entre el Gobierno y el sector empresarial, el pasado martes, abarcan varios escenarios:  reformas a la Ley del Régimen Tributario Interno; alcances al Código Laboral y al Código de la Producción; viajes a la Unión Europea (UE) y a los EE.UU. para continuar con las negociaciones comerciales e incentivos para los inversionistas.

En el proceso participarán delegaciones del Ministerio de Industrias, de la Producción, Relaciones Exteriores, Instituto de Compras Públicas, de Relaciones Laborales y la Secretaría Jurídica de la Presidencia, las que mantendrán diálogos permanentes con más de 280 empresarios del país. Solo este año ya se han realizado cuatro reuniones (la última fue la del martes).

Ahí el  presidente de la República, Rafael Correa, reiteró que el trabajo coordinado entre el sector público y privado es fundamental para el crecimiento económico del país, más aún cuando las denominadas potencias atraviesan una  crisis económica.

Destacó que la tasa de crecimiento de Ecuador, con relación al resto de América Latina y el Caribe, cerró el 2011 en 7,8%, después de Panamá (10,5%) y Argentina (9,0%).En cuanto a la evolución de la inflación anual, el país se encuentra en cuarto lugar con el 5,1%, después de Venezuela (19,4%), Argentina (9,9%) y Uruguay (7,5%).

Para Patricio Rivera, Ministro de Economía, es importante considerar el mejoramiento económico del país, que desde  2006 presenta  tasas de crecimiento a pesar de la crisis internacional de 2009.

El Gobierno y los empresarios sí mantienen coincidencias

Durante la reunión, Correa anotó que el crédito tributario generado por el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) -cuando las compañías adquieren bienes, insumos y materias primas en el exterior- podría ser negociado para evitar una mayor carga impositiva en el sector productivo, una  propuesta que surgió desde los empresarios.

La Cámara de Industrias y Producción (CIP) indicó que existen  empresas exentas del pago del Impuesto a la Renta (IR) y otras que pagan más por el ISD que por el IR, lo que les deja un saldo a favor que no pueden recuperar  durante cinco años, según lo que establece la Ley de Régimen Tributario Interno. “Así se restaría liquidez y competitividad a las compañías”, señaló el representante de la Cámara, Pablo Dávila.

Carlos Marx Carrasco, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), explicó que si las empresas pagan más por el  Anticipo al Impuesto a la Renta (IR) que por el impuesto  real causado, los empresarios podrán recuperar ese excedente siempre que la compañía esté sujeta a una fiscalización.

Por otro lado, informó que se limitará el número de transferencias que estén exentas del pago del ISD, de modo que, solo se permitirán dos al mes de hasta mil dólares.

Ello se logrará mediante una resolución que será  publicada en el Registro Oficial la próxima semana. El SRI ha detectado que para evadir el pago del ISD se realizan transferencias fraccionadas por  hasta mil dólares que suman, en un solo día, 450 mil dólares.

Según Eduardo Cadena, director del Centro de Estudios y Análisis de la Cámara de Comercio de Quito, es urgente que se brinden mayores facilidades tributarias para mejorar el nivel de competitividad y considera necesario aprobar de manera urgente las propuestas acogidas por el Ejecutivo.

La intención es exportar bienes con valor agregado

Uno de los puntos de acuerdo, según el ministro Coordinador de Producción, Santiago León, es lograr la  diversificación de la matriz productiva, en la que también intervienen:  la responsabilidad con la comunidad, competencia leal, respeto al ambiente y naturaleza, condiciones laborales óptimas y compromisos legales.

Para Henry Kronfle, representante del Comité Industrial del Ecuador, las coincidencias con la propuesta de matriz productiva presentada por el Gobierno son múltiples, en especial en lo relacionado con la generación de valor agregado a los productos de exportación y la fabricación de bienes de consumo interno.

Como parte de la política pública se plantean objetivos concretos en cuatro áreas: diversidad productiva  en   biocombustibles, maricultura, forestación, minería,  refinerías, petroquímica, astilleros, siderurgia y refinerías; Generación de Valor Agregado en productos derivados del cacao, petróleo y ensamblaje de vehículos; sustitución selectiva de Importaciones en productos de limpieza, café, combustibles y energía; y diversificación de la canasta exportable tanto en productos tradicionales y, posteriormente,  en la generación de energía.

Trabajadores no serán afectados por reforma laboral

Dar paso a reformas laborales que  permitan reducir costos en el proceso de producción fueron parte de los planteamientos del sector empresarial.

Francisco Vacas, ministro de Relaciones Laborales, recogió los acuerdos alcanzados con varios sectores productivos, pero reiteró que  ningún cambio se realizará si éste conlleva a la precarización laboral, una disposición expresa del presidente Correa.

Esos acuerdos se dirigirán exclusivamente a las áreas:  florícola, ganadera, pesca y de recursos biacuáticos, explicó Vacas. De ahí que, entre los cambios a aplicar en el Código de la Producción está el Contrato Eventual Discontinuo  por un plazo máximo de 180 días en cualquier época del año.

Esa excepción regía para ciertas industrias y durante las festividades por la actividad comercial que generan, pero con la reforma  otras industrias podrían ajustarlo de acuerdo a sus propios ciclos de producción.   

Vacas informó que antes de concluir el año se establecerá el procedimiento para que cada sector pueda implementar  las nuevas condiciones laborales.

Al respecto, Pablo Dávila manifestó que será necesario dinamizar las estructuras laborales: “no solicitamos extender el horario laboral, pedimos flexibilidad para manejar el horario de trabajo de acuerdo a las demandas del mercado nacional e internacional”.

El empresario aclaró que no se trata de modificar todo el Código de la Producción o del Trabajo sino simplemente  adecuar la jornada laboral al tipo de trabajo que realiza cada sector.

De ese modo, los trabajadores no se verán afectados y sus derechos serán garantizados. En 2011 la tasa de desempleo se ubicó en 5% y 2,5 millones de ecuatorianos están afiliados a la Seguridad Social, aspecto reconocido a nivel internacional. Omar Serrano, representante de los afiliados en el IESS, anotó que las reglas deben ser claras para los contratos ocasionales o temporales.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: