Gobierno de Colombia da marcha atrás en alza de precios de gasolina

- 05 de enero de 2016 - 19:13
Colombia figura entre los mayores productores y exportadores del hidrocarburo de América Latina.
Foto: www.portafolio.co

Cinco días bastaron de este 2016 para que el gobierno colombiano diera marcha atrás al aumento del precio de la gasolina y hoy decidió bajar su valor debido a las mermas de producción del etanol.

El Ministerio de Minas y Energía informó que la decisión rectificada se adoptó por un ajuste en los porcentajes de las mezclas entre alcohol carburante y la gasolina refinada a partir del crudo, como consecuencia de la caída de la producción de etanol.

Esa dependencia indicó que la fabricación del combustible vegetal está afectada por la prolongada sequía provocada por el fenómeno de El Niño en la mayor parte del territorio nacional.

El costo del carburante, de acuerdo con ese portafolio registrará ahora una reducción promedio de $ 0,02 centavos el galón, el mismo aumento de precio que se había decretado a partir del primero de enero.

Con esta decisión en reversa, el galón de gasolina continuará costando el equivalente a $ 2, 65, con tarifas menores en la zona fronteriza con Venezuela, donde los precios del combustible cuentan con subsidios estatales.

En el aumento adoptado la semana pasada por esa dependencia gubernamental se argumentó que se tomaba la decisión debido a la subida en el precio del etanol y la devaluación de la tasa de cambio del peso colombiano contra el dólar.

Semanas atrás, unido al reclamo popular, había sido decretada una anterior rebaja en los precios de estos energéticos, a partir de la contracción en las cotizaciones internacionales del petróleo.

En el país mejoraron las disposiciones de combustibles procesados con la reciente reapertura de la refinería Reficar de la ciudad de Cartagena, que en el primer semestre de este año estará procesando 150 mil barriles de crudo diario.

Ello equivale a la refinación de 75 mil barriles de diésel, 30 mil de nafta, 30 mil de gasolina, 14 mil de jet fuel, cinco mil de propileno, cuatro mil de gas licuado, 270 toneladas de azufre y 75 mil toneladas de coque.

Colombia figura entre los mayores productores y exportadores del hidrocarburo de América Latina, junto con Venezuela, México, Brasil, Perú y Ecuador.  (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: