El Gobierno aumentará el presupuesto para el pago del incentivo jubilar

- 30 de mayo de 2019 - 00:00
El martes 28 de mayo en la noche se establecieron compromisos entre el Gobierno y los jubilados para el pago de las deudas por concepto del incentivo jubilar.

El martes 28 de mayo se sentó el compromiso para que el Gobierno pague los rubros adeudados a los jubilados. Ese documento fue firmado por los ministros de Economía y Trabajo, Richard Martínez, y Andrés Madero, respectivamente; así como los representantes de los jubilados y de la Asamblea Nacional.

En el acuerdo se reporta el compromiso de incrementar el recurso asignado en el Presupuesto General del Estado para el pago del incentivo jubilar.

Al momento estaban presupuestados $ 350 millones para aquello. El monto adicional servirá para aumentar el pago en efectivo.

El grupo que recibirá el pago en efectivo será el de jubilados de régimen obligatorio (mayores de 70 años, con enfermedades catastróficas y con porcentaje de discapacidad). Dentro de ese grupo están 1.950 jubilados. Todos recibirán $ 97’770.904.

El resto está previsto que se les cancele mediante bonos, ellos reconocieron que ese mecanismo de pago es válido y voluntario.

Al respecto, el Ministerio de Economía y Finanzas ya entregó a la Asamblea, la información sobre la estructura de los bonos, en cuanto a plazo y tasas de intereses.

Según Homero Castanier, presidente de la Comisión de los Jubilados, que también firmó el compromiso, los bonos tendrán un castigo del 5% negociables con instituciones financieras públicas y privadas.

Madero se comprometió hasta el 5 de junio a emitir una reforma al Acuerdo Ministerial 185 para que se reconozca el pago de la compensación por jubilación a aquellos ciudadanos que fueron cesados luego de haber presentado su renuncia voluntaria.

Asimismo se estableció una comisión para que estudie las alternativas para el financiamiento en la asignación de recursos para dar cumplimiento a la Ley Interpretativa, que reconoce el pago de la bonificación por jubilación de los maestros retirados desde 2008. “Se prevé pagar $ 4 millones semanales desde la próxima semana”, dijo Castanier. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: