Fondos de Reactívate a Ecuador llegan desde el exterior

- 26 de mayo de 2020 - 19:52
Imagen referencial

El proyecto de líneas de crédito para micro, pequeñas y medianas empresas, denominado Reactívate Ecuador, iniciará con una primera etapa de 500 millones de dólares entregados por organismos internacionales para la creación de un fondo público. El secretario de Gabinete Sectorial Económico y Productivo, José Andrés López, explicó la procedencia de estos rubros que se canalizarán a través del Banco del Pacífico.

En una videoconferencia realizada la tarde de este martes 26 de mayo de 2020, López enumeró las cuatro etapas de préstamos para la reactivación del sector productivo, a través de un total de 1.150 millones de dólares que recibirá el Ecuador de los multilaterales.

De ese rubro de 500 millones, que ya están en el país, los enviaron el Banco Mundial (200 millones), Fondo Monetario Internacional (100 millones) y otras fuentes externas (200 millones). El trámite para acceder a los créditos inició el 24 de mayo en la página web del Banco del Pacífico. En dos días más de 300.000 personas iniciaron las solicitudes para adquirirlos.

El presidente ejecutivo del Banco del Pacífico, Efraín Vieira, recordó que las condiciones de los préstamos establecen plazos de 12 a 36 meses, con seis meses de gracia . Luego de 10 días de haber presentado la solicitud virtual, los beneficiarios recibirán el monto solicitado, que varía según su tipo de empresa.

Componentes del proyecto

Los 1.150 millones de dólares de Reactívate Ecuador están compuestos por tres líneas de crédito adicionales a los 500 millones mencionados. Estos recursos empezarán a llegar al país desde junio.

En los primeros días del mes se desembolsarán 93,8 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como crédito para la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips).

Posteriormente se recibirán 260 millones del Banco Mundial para destinarse a la Corporación Financiera Nacional (CFN). Finalmente se esperan 300 millones asignados por la Corporación para el Desarrollo de los Estados Unidos (DFC por sus siglas en inglés) para trabajar con un fondo privado del sector financiero ecuatoriano.

“Al finalizar el año se habrá consumido gran parte de estos recursos, pero la política general es ampliar la cobertura de estos fondos”, dijo López. El objetivo es que las empresas destinen los créditos para cubrir seis meses del pago de su nómina, costos operativos, obligaciones vencidas con proveedores y otras obligaciones previstas hasta el 31 de diciembre de 2020.

El funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas, cartera que lidera el Gabinete Sectorial de Economía y Producción, recordó que estos préstamos se lograron gracias a la decisión gubernamental de realizar un desembolso de la deuda a los tenedores de bonos para acceder a futuros créditos internacionales. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP