Huambaló espera ingresos de $ 130 mil en este feriado

- 09 de agosto de 2018 - 00:00
En la parroquia 70 empresas elaboran objetos con madera que proviene de la Amazonía ecuatoriana.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo

Este jueves 9 de agosto se inaugura la vigésimo cuarta edición de la Feria del Mueble en la que 50 expositores de esta parroquia tungurahuense mostrarán lo mejor de su producción.

Gran variedad de juegos de sala, comedor, dormitorio, entre otros artículos de hogar se apreciarán desde este jueves 9 hasta el domingo 12 de agosto en la parroquia Huambaló, perteneciente al cantón Pelileo, en la provincia de Tungurahua.

Los artesanos que se dedican a esta actividad económica, la más importante de la localidad, mostrarán del 10 al 12 de agosto su producción en lo que será la vigésimo cuarta edición de la Expo Muebles.

“En agosto de 2017 se facturaron $ 130.000 en la feria. En esta ocasión aspiramos a superar esa cifra. Sin duda lo haremos, pues la destreza y creatividad de los artesanos convierten ágilmente un pedazo de árbol en magníficos artículos de madera para el hogar”, manifestó Carlos Ramos, presidente del Comité Permanente de Feria del Mueble.

“El objetivo de realizar la feria en esta época del año es dinamizar el sector ya que en el regreso a clases en la región Sierra las ventas de esta industria bajan notoriamente”.

Ramos añadió que en lo que va de este 2018, la producción disminuyó el 20% por la desaceleración económica que vive el país en general. “Las personas prefieren comprar cosas prioritarias ya que para adquirir muebles se requiere un presupuesto mínimo de $1.000”.

Ángel Calero, tesorero del Comité de Feria, destacó la calidad de los muebles elaborados en Huambaló por el origen amazónico de la madera en la que trabajan y los materiales que utilizan en los acabados.

El artesano tiene un pedido directo a las autoridades del país: la promoción y publicidad permanentementes de la mueblería de la comunidad.

Alta expectativa

A la feria de agosto de 2017 asistieron aproximadamente 6.500 personas, que representaron ingresos de casi medio millón de dólares para la parroquia Huambaló.

“De esta cifra, el porcentaje de utilidad va del 20% al 25% para cada artesano. Lo interesante de esta feria es que los compradores no solo acuden al recinto ferial, sino que también recorren los 70 almacenes que funcionan en la localidad”, añadió Ramos.

En cada uno de los 70 talleres de Huambaló se elaboran entre 12 y 15 juegos de muebles en el mes, afirmó Kléber Velasco, vicepresidente del comité organizador de la feria, lo cual da un aproximado de 900 enseres de hogar.

“Aún trabajamos para obtener cifras actualizadas, pero esta estadística confirma que más del 80% de los 16.000 habitantes de Huambaló viven de la mueblería”, expresó Velasco.

La mayoría de ellos son productores y comerciantes. Un ejemplo es Ana María Rodríguez, pionera en la fabricación de muebles.

Lineal, clásico y neoclásico son las especialidades de los enseres que elaboramos con maderas amazónicas, como laurel, canelo y seike. Huambaló lleva 70 años en la producción de muebles, cuatro décadas de comercialización y más de 20 años organizando la feria”, dijo Rodríguez.

No solo el sector ebanista aguarda esta feria para dinamizar su economía, sino los propietarios de otros locales comerciales y aquellos relacionados con el turismo.

“Tenemos uno de los mejores miradores al corredor de los volcanes e ingreso a la Amazonía del país, además variada oferta gastronómica”, explicó Lorena Pazmiño, propietaria de un restaurante.

Los comerciantes esperan que los ingresos obtenidos en la feria aporten con sus gastos del nuevo año lectivo. “En menos de un mes los chicos volverán a las aulas. Esperamos buenas ventas en estos tres días para afrontar la compra de útiles escolares y demás artículos”, dijo Roberto Ponluisa, representante de un almacén. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: