Entrevista

“Existen empresarios muy constructivos”

- 12 de noviembre de 2015 - 00:00
Ximena Amoroso, directora general del Servicio de Rentas Internas. Foto: Miguel Jiménez/El Telégrafo

Entrevista

Más de mil consultas diarias registran las calculadoras de los impuestos a la herencia y plusvalía, habilitadas en el portal del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Ximena Amoroso, directora general de la institución, habla sobre la importancia del tributo a las herencias para reducir las brechas de inequidad. El proyecto de ley enviado a la Asamblea busca eliminar las formas de evasión del impuesto.

¿Por qué es necesario establecer un tributo a las herencias?

En Ecuador la Ley de Herencias está vigente desde 1927. Actualmente tenemos una tarifa progresiva que llega hasta el 35% y tiene una franja exenta de aproximadamente $ 68.000. Lo que se hace es generar un impuesto en el momento del fallecimiento de una persona, cuando vaya a dejar herencia. Cada heredero, dependiendo de lo que reciba, se acerca al SRI y revisa si lo heredado supera la franja exenta. Quienes lo hagan deben pagar una tabla progresiva que va desde el 5%.

¿Qué se busca con este impuesto?

Un impuesto a las herencias trata de generar redistribución y quiebres de estructuras de acumulación que se dan históricamente. En 2014 recaudamos cerca de $ 10 millones por este concepto. El 2% de las personas en el país paga el impuesto a la herencia anualmente. En los últimos 5 años, en promedio, 5 personas recibieron más de $ 1 millón de herencia. El proyecto que se envió a la Asamblea lo que pretende es eliminar todos los posibles huecos de evasión. No hace ningún cambio ni de tarifa, ni de franja exenta.

¿Cuáles espacios de evasión se han detectado?

Encontramos varios temas, principalmente el de los fideicomisos. Son una figura que existe muchos años. Los fideicomisos por sí solos no son una figura mala o que no se debería usar, el problema es cuando se mal utiliza esta figura.

¿Cómo funciona un fideicomiso?

Es cuando un dueño cede sus bienes para que alguien más los administre y un tercero se beneficiará de esto. En España los fraudes equivalen a cerca de $ 431 millones, solamente  por esta figura. Países como Francia, Brasil, Chile, Reino Unido, España, Uruguay y Estados Unidos, de alguna manera, tienen estipuladas en sus normas cómo evitar que se utilicen formas como fideicomisos, fundaciones en el extranjero, o que se dividan las donaciones.

¿Cuántos fideicomisos hay?

En 2014 se registraron cerca de 3.256 fideicomisos. De los $ 8.200 millones aportados en fideicomisos, $ 3.700 millones corresponden a fideicomisos de administración. En relación al patrimonio que se aporta a este tipo de fideicomiso, el 57% corresponde a efectivo, el 27% a bienes inmuebles y el 8% derechos de acciones. Los fideicomisos pueden durar hasta 100 años. Entonces estos  trascienden de generación en generación.

¿Cómo actuará el Estado?

Vamos a generar (con la ley) la figura de “presunción” de herencia. Es decir, si aquel que generó el fideicomiso muere, nosotros (el Estado) entendemos que por los bienes inmuebles que están acá hay una presunción de herencia para los beneficiarios relacionados con esta persona. Me he reunido con grandes empresarios que tienen, de alguna manera, patrimonios grandes y ellos están de acuerdo. En este país existen empresarios muy constructivos.

¿A dónde irán los fondos?

Lo que se recaude por este impuesto se destinará a las becas de educación superior de los pueblos indígenas, afroecuatorianos y montubios. Este impuesto lo que hace es cerrar esa brecha de estructura que existe en la acumulación de riquezas de un país, pasarles a aquellos grupos de la sociedad que de alguna manera venían desplazados en oportunidades.

En otro tema, la recaudación de impuestos disminuye en la pro forma 2016 ¿Se podría caer en recesión?

Todo lo que es la proyección de recaudación de 2016 prevé, precisamente, los comportamientos de las distintas actividades económicas. No solamente suponemos un crecimiento e inflación, sino que hacemos una proyección por actividad económica, por tipos de contribuyentes, incluso tamaños. Hacemos un estudio técnico analizando variables y datos, lo que nos permite cumplir nuestras metas. Hoy estamos cerca del 97% del cumplimiento de la meta.

El SRI espera recaudar en 2016 unos $ 509 millones menos que lo estimado para 2015 ($ 14.099 millones). ¿Cómo está la recaudación?

Tenemos un incremento de más de 176% en los últimos 8 años. Este cambio ha hecho que los ecuatorianos podamos colaborar con el Presupuesto General del Estado. Antes de 2006, 3 de cada 10 ecuatorianos pagaban a tiempo sus impuestos, hoy lo hacen 8 de cada 10. Esto significa que el principal accionista del país somos los ecuatorianos. Nuestro dinero se va a escuelas, carreteros, temas de seguridad y salud. Partimos en 2006 con aproximadamente 600.000 contribuyentes activos, hoy son cerca de 1’700.000 personas. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: