EE.UU. compra el 92% del mango ecuatoriano

- 14 de septiembre de 2019 - 00:00

Fundación Mango estima que cerca de 14 millones de cajas de la fruta se van a exportar hasta enero de 2020. La cosecha se inició con la variedad Ataulfo.

La cosecha en las 5.000 hectáreas de mango exportable que posee el Ecuador comenzó oficialmente el jueves 12 de septiembre de 2019.

De las tres principales variedades de la fruta que se producen, la Ataulfo fue la primera con la que se inició esta temporada. Este tipo de mango representa el 17% de las siembras del sector.

Las otras dos: Tommy Atkins (62%) y Kent (14%) empezarán en octubre y noviembre, respectivamente.

:

Yamil Farah, presidente de Fundación Mango Ecuador, mencionó que las perspectivas para esta cosecha son similares a las de 2018. Ese año se exportaron más de 13 millones de cajas de cuatro kilos.

De esa cifra, el 92% tiene como destino Estados Unidos. Lo restante viaja a Canadá, México y Europa.

“Nosotros tratamos de controlar la calidad de la fruta desde la finca hasta los empaques para ofertar un mango de mejor calidad a nuestros mercados”, indicó.

Farah dijo que la cosecha del Tommy y del Kent registra un retraso porque la época fría, indispensable para la floración del mango, demoró en llegar. 

Explicó que la diferencia de sol con frío, que permite que los árboles de mango florezcan, demoró y eso ocasionó que ciertas variedades y zonas productoras “no tengan su floración a finales de julio o de agosto, lo que hace que su inicio sea posterior”.

Farah manifestó que la presente cosecha de mango, que se extiende hasta diciembre y parte de enero de 2020, genera un aproximado de 4.000 plazas de empleo.

El monitoreo de la mosca de la fruta en el mango lo realiza Fundación Mango con cuatro ingenieros de campo, quienes visitan las fincas todas las semanas, desde mayo hasta febrero.

El National Mango Board, a través del portal Fresh Plaza, indicó que Estados Unidos depende fuertemente de Latinoamérica para abastecerse de este producto.

A dicho mercado se exportan 95 millones de cajas en los primeros meses del año.

De los principales países productores de la fruta, México exporta a EE.UU. unos 80 millones de cajas anuales, seguido por Ecuador con más de 12 millones; Perú, 12 millones; Brasil, 8,5 millones y Haití, 2 millones.

Vlad Mitton, de la National Mango Board, mencionó que “en los últimos cinco años, el volumen enviado por México, Ecuador, Perú, Brasil, Guatemala, Haití y Nicaragua a EE.UU. aumentó en alrededor del 13%”, (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: