Se acordó la creación de la secretaría nacional de trámites para simplificar los procesos

En 30 días se conocería la hoja de ruta para el fomento productivo

- 04 de marzo de 2015 - 00:00
Una nueva reunión entre el Presidente de la República y el sector empresarial se realizaría en octubre para analizar el cumplimiento de los acuerdos. Foto: Santiago Aguirre/ El Telégrafo

Se acordó la creación de la secretaría nacional de trámites para simplificar los procesos

Después de 31 meses volvieron a reunirse los empresarios y el Gobierno, esta vez para alcanzar acuerdos sobre programas de fomento productivo. La última reunión en la que participó el presidente Rafael Correa se realizó el 28 de agosto de 2012 en Quito. Desde entonces solo se habían producido reuniones en  viajes al exterior, como el ocurrido en China en la primera semana de enero cuando hubo un desayuno con los empresarios.

Este lunes se desarrolló un nuevo encuentro en el Palacio de Carondelet, esta vez de 5 horas. ¿Cuáles fueron los temas abordados?

El titular del Comité Empresarial Ecuatoriano, Henry Kronfle, contó que se entendió la necesidad de mayor impulso a la agroindustria; innovación y emprendimiento, específicamente a los ‘Start-Ups’ o nuevas empresas.

También se abordó la agenda de Comercio Exterior; asuntos tributarios, laborales, inversiones y la simplificación de trámites. Además se empezó a trabajar en una agenda común para los próximos 25 años con la Secretaría de Planificación y Desarrollo.

“Se hicieron 36 propuestas concretas sobre esos temas, lo cual fue muy importante y se concluyó que esas propuestas deberán seguir una ruta, algunas a través de la Asamblea Nacional, otras en base a la construcción de nuevas leyes, otras mediante decretos ejecutivos y también con la modificación a la Constitución como en el tema de los transgénicos”, aseveró el empresario en diálogo con EL TELÉGRAFO.

Manifestó que entre los acuerdos está la conformación de una comisión para que elabore una hoja de ruta que será presentada al Jefe de Estado en un plazo de 30 días, el cual deberá ejecutarse en un tiempo no mayor a 6 meses.

Al respecto, el representante de la Cámara de Acuacultura, José Antonio Camposano, explicó que el documento deberá contener los acuerdos a los que llegaron. “Lo importante aquí es que no dejamos una serie de peticiones y que el Gobierno vea cómo las soluciona, aquí existirá un acompañamiento del sector público y del privado para que se logre lo planteado”, aseveró.

Las metas del acuerdo

Entre los temas que se trataron está el vinculado con la agenda de comercio exterior, en donde -según Kronfle- se ratificó que el acuerdo con la Unión Europea (UE) continuará su trámite y se anunció la posibilidad de negociar acuerdos comerciales con el Salvador, Nicaragua, República Dominicana, mientras que con Guatemala ya se cumplió dicho objetivo.

Además se discutió la permanencia de Ecuador en la Comunidad Andina, una vez que el organismo observó la decisión del país de implementar salvaguardias a las importaciones de Colombia y Perú. También se anunció la importancia de un acuerdo comercial con China y Corea del Sur, así como de la necesidad de afianzar los mercados de Asia para los productos ecuatorianos y de la posibilidad de empezar a negociar un acuerdo con EE.UU.

Durante el encuentro -indicó el empresario- también se habrían abordado algunos temas laborales como las brechas salariales entre colaboradores y altos ejecutivos de la empresa privada, así como la vinculación entre empresas, el empleo rural y urbano (las diferencias que existen), y la validez que podría tener un contrato verbal.

Los empresarios también observaron la tramitología que existe para reportar el ingreso y la salida de un trabajador, así como la propuesta de eliminar el contrato a plazo  fijo por el indefinido, y proponen que el período de prueba para un nuevo colaborador pase de 90 a 180 días. “Son propuestas que están aún en discusión”, aseguró.

¿Cómo reducir la tramitología?

Uno de los temas principales fue la creación de una Secretaría Nacional de Trámites, cuyo objetivo sería eliminar trámites innecesarios y absurdos. “La propuesta es simplificar todo y hacer controles posteriores en la mayoría de los casos. Si se encuentran irregularidades habrá que sancionar, pero no tener un marco regulatorio previo para cualquier actividad”, explicó el empresario.

El planteamiento es fomentar la innovación y el emprendimiento, lo que permite un sector productivo  sólido que facilita la incorporación de los profesionales jóvenes.

De su lado, el ministro Richard Espinosa dijo que habrá un seguimiento a los proyectos de inversión del sector privado en generación de energía eléctrica, acuícola y de la construcción. A este último se le dará mayor impulso en coordinación con el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) y otros entes públicos.     

Al respecto, Richard Martínez, presidente de la Federación Nacional de Industrias del Ecuador, señaló que aspiran a duplicar la inversión privada, la formación bruta de capital fijo, de tal manera que puedan acompañar a la formación bruta de capital fijo del sector público.

En los últimos años la inversión privada perdió peso sobre el Producto Interno Bruto (PIB). “La idea es  duplicar los $12.000 millones actuales, al menos en los próximos 10 años”, aseguró. La meta concreta es llegar a los $ 26.303 millones de inversiones hasta 2020.

Está prevista otra reunión con el presidente Correa en octubre, en la cual se presentará un informe sobre  el cumplimiento de los acuerdos alcanzados el lunes pasado. 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: