El Salvador estableció relaciones con China y terminó vínculos con Taiwán

- 22 de agosto de 2018 - 00:00
Los cancilleres de El Salvador y de China firmaron el establecimiento de relaciones diplomáticas.
Foto: Jimmy Tapia / El Telégrafo

El país centroamericano reconoció a la isla como parte del territorio chino. El Gobierno taiwanés replicó que la acción obedece a su negativa a invertir $ 27 mil millones en dos proyectos, uno portuario y otro de una zona libre.

El ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Carlos Castaneda; y el consejero del Estado y canciller de China, Wang Yi, firmaron este martes 21 de agosto el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

En un encuentro desarrollado en el Hotel Estatal Diaoyutai, en Pekín, ambos explicaron las razones por las cuales ratificaron sus vínculos.

En el documento firmado consta que el país centroamericano reconoce que existe una sola China en el mundo y que Taiwán forma parte inalienable del primer territorio.

“El Gobierno de la República de El Salvador rompe hoy mismo sus relaciones diplomáticas con Taiwán y se compromete a dejar de tener toda relación o contacto oficial con sus autoridades”.

Las autoridades que participaron en el encuentro acordaron, según la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la práctica internacional, el envío mutuo de sus embajadores y la ayuda necesaria para la instalación en sus respectivas capitales de sus oficinas y desempeño de sus funciones.

Hasta el momento 178 países establecieron vínculos diplomáticos con la República Popular China.

De acuerdo con Castaneda, la medida responde a una estrategia e intereses de ambas naciones. “Tendremos una relación bilateral, integral, cooperación comercial, desarrollo de planes en ciencia y tecnología, salud y educación. China es un socio estratégico”, expresó el canciller salvadoreño.  

De su lado, el Gobierno taiwanés reaccionó y acusó a El Salvador de pedirle una “suma astronómica” de ayuda financiera para el desarrollo del Puerto de La Unión y las elecciones presidenciales programadas para febrero de 2019, publicó la agencia de noticias CNA de Taiwán.

El ministro de Asuntos Exteriores taiwanés, Joseph Wu, anunció la suspensión de los proyectos de cooperación con El Salvador y señaló que la negación taiwanesa de invertir $ 4 mil millones en un proyecto de desarrollo portuario en El Salvador fue la principal razón por la cual el antiguo aliado diplomático suspendió sus relaciones oficiales.

De acuerdo a CNA, el Gobierno salvadoreño pidió a Taiwán que participara en la licitación del proyecto de desarrollo portuario que, según un equipo de expertos taiwaneses, carecería de la infraestructura requerida.

El régimen salvadoreño también habría instado a Taiwán a invertir en otro proyecto de creación de una zona económica libre de $ 23 mil millones, que se encuentra en planificación.

La decisión deja a Taiwán con 17 aliados diplomáticos después de que la isla perdió cinco países, como El Salvador, Panamá, República Dominicana, Burkina Faso y Santo Tomé y Príncipe. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: