Ayer la cotización del barril superó los $ 50 en su mejor momento

El precio del crudo WTI está en alza desde febrero

- 27 de mayo de 2016 - 00:00

La disminución de la oferta mundial y de las reservas estadounidenses serían los factores explicativos inmediatos.

Ayer, en las ventas anticipadas de petróleo que se efectúan en Nueva York, el precio del barril del West Texas Intermediate (WTI) llegó a $ 50,21 pero luego cerró en $ 49,3.

Según la agencia AFP, aquel incremento ocurrió un día después de que el Departamento de Energía de Estados Unidos anunció que las reservas de crudo del país habían caído en más de 4 millones de barriles la semana pasada.

En los últimos 10 años, las máximas cotizaciones del crudo WTI sucedieron en junio de 2008 ($ 133,9) y en agosto de 2013 ($ 106,6). Desde esa fecha, el precio promedio mensual del WTI tendió hacia la baja hasta febrero de este año cuando llegó a un mínimo de $ 30,3. En ese momento se perfiló una tendencia al alza que persiste hasta la fecha a pesar de algunas drásticas fluctuaciones cotidianas.

El promedio mensual de los precios podría mejorar más

En la penúltima edición de las ‘Perspectivas del Mercado de Productos Básicos’ (PMPB), el Banco Mundial estimó la posible variación de los precios del barril de petróleo durante 2016 (infografía).

Hasta el momento aquellos datos parecerían haber acertado dentro de márgenes de error reducidos, pues en enero el PMPB indicó que el barril podría alcanzar $ 47,1 como promedio máximo para mayo.

Si el rango de variación de precios no se amplía en los próximos meses, el precio promedio del barril en diciembre de 2016 podría ubicarse en un máximo de $ 76,9, estimó el Banco Mundial.

El pasado 26 de abril, la nueva edición del PMPB elevó incluso un poco más sus previsiones de precios tras considerar los efectos de la reciente reducción del exceso de oferta internacional.

“Esperamos precios ligeramente superiores para los productos básicos energéticos en el transcurso del año, cuando los mercados se restablezcan luego de un período de oferta excesiva”, manifestó John Baffes, autor principal del nuevo informe.

No obstante, la institución multilateral añadió que, en lo que resta del año, los precios del barril de crudo podrían disminuir si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumenta su producción significativamente y si la producción de los países no pertenecientes al organismo no se reduce tan rápido como se espera. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: