Hasta el 2017 se prevé canalizar $ 45.234 millones con 2 objetivos: reducir la pobreza extrema y cambiar la matriz productiva

El Gobierno destina este año $ 810 millones para el desarrollo social del país (Infografía)

- 26 de junio de 2014 - 00:00

Hasta el 2017 se prevé canalizar $ 45.234 millones con 2 objetivos: reducir la pobreza extrema y cambiar la matriz productiva

De acuerdo con el Plan Plurianual de Inversión Pública (PPIP), que comprende los programas y proyectos planificados y alineados estratégicamente con el Plan Nacional para el Buen Vivir, está prevista una inversión -que inició el año pasado- de $ 45.234 millones hasta 2017.

El Gobierno tiene 2 objetivos: reducir la pobreza extrema y cambiar la matriz productiva. El PPIP comprende los programas y proyectos planteados por las entidades del Estado para su ejecución durante los siguientes 4 años y cuyo financiamiento está incluido en el Presupuesto General del Estado (PGE), que asciende este año a $ 34.300,63 millones.

Hasta 2017 el sector que más recursos obtendrá es el de producción, empleo y competitividad, con un total de $ 12.865 millones. Mientras que para el desarrollo social, el Gobierno destina este año $810 millones, un 56,29% es para el sector salud ($ 771,52 millones).  

El presidente Rafael Correa, señaló en enero que en los próximos 2 años continuará la construcción de 8 hidroeléctricas, con las cuales el Gobierno pretende cambiar la matriz energética del país. “Esos proyectos exigen grandes desembolsos y todavía no nos ahorran nada, es solo gastar y por ello serán difíciles los dos años próximos (2014 y 2015) en lo fiscal”, agregó.

En 2016, cuando ya estén en pleno funcionamiento los proyectos hidroeléctricos, se desahogará el gasto fiscal y se reducirá la fuga de divisas al exterior.

El Gobierno busca en el mercado internacional financiamiento para seguir construyendo estas obras y para el desarrollo social de los ecuatorianos, según varios analistas.

Los expertos consideran que la última colocación de bonos por $ 2.000 millones es acertada, ya que quita una presión al Estado en cuanto a la brecha fiscal existente. Resaltan que estos recursos servirán para financiar los proyectos que son parte del Plan Anual de Inversiones (PAI) y no ser dependientes de una sola fuente de financiamiento, como China.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP