Ecuador exportó $ 237.1 millones en derivados del petróleo en 2014

El diésel, el combustible más consumido en el país

- 07 de agosto de 2015 - 00:00

Ecuador exportó $ 237.1 millones en derivados del petróleo en 2014

La demanda nacional de derivados de petróleo en el primer trimestre de 2014 llegó a 22,6 millones de barriles, inferior en 3,2% en relación  al mismo período de 2014. Por derivados, el diésel es el que tuvo mayor demanda entre enero y marzo, seguido por la gasolina, según un informe del Banco Central del Ecuador (BCE).

A pesar de que en este trimestre el consumo de diésel bajó, sin embargo, sigue siendo el combustible de mayor consumo, fundamentalmente en el transporte pesado, buses, buques y la generación termoeléctrica, de acuerdo al Ministerio de Hidrocarburos. La demanda interna de derivados  en 2014 fue de 94,7 millones de barriles. De esa cantidad, 33,5 millones de barriles correspondieron a diésel, 26,5 millones a gasolina y 12,5 millones a gas licuado de petróleo (GLP).

Los derivados del petróleo son el diésel, gasolina, GLP, absorver, fuel Oil#4, asfalto, solventes, jet fuel, avgas, nafta base 90, spray oil, combustible pesca artesanal y residuo.

En los 3 primeros meses del año, la producción nacional de derivados del petróleo fue de 15,8 millones de barriles, volumen superior en 11% en relación al trimestre anterior, e inferior en 8,4% con respecto a la del primer trimestre de 2014.

El informe del BCE menciona que mientras no concluya el proceso de rehabilitación de la Refinería Esmeraldas no se podrá volver a niveles de producción de derivados de más de 18 millones de barriles alcanzados en períodos anteriores.

Adicionalmente, se analiza la diferencia de ingresos y egresos entre la importación de GLP, diésel y nafta de alto octanaje y su comercialización en el mercado nacional, considerando el costo total de las importaciones de estos derivados, menos los ingresos por sus ventas.  

En el primer trimestre de 2015, el ingreso por ventas internas de diésel, gasolina y GLP fue de $ 509,1 millones, mientras que el costo de importación alcanzó $ 1.058,6 millones, lo cual generó una diferencia de $ -549,5 millones, cifra inferior en 47,7% con relación a igual período de 2014.

Cálculos oficiales determinan que ascienden a unos $5.000 millones anuales los subsidios a los combustibles: diésel, $ 2.500 millones; gas licuado de petróleo (GLP) para uso doméstico, $ 1.000 millones; y gasolinas $ 1.500 millones.

Exportación de derivados

Durante el primer trimestre del año, las exportaciones de fuel oil N° 6, nafta de bajo octanaje y gasóleo alcanzaron un monto de 1,6 millones de barriles, por un valor de $ 76,7 millones, exportaciones superiores a las del primer y último trimestre de 2014. El país exportó el año pasado $ 237,1 millones en derivados.

El hecho de que la Refinería de Esmeraldas avance en su proceso de rehabilitación incidió en un mayor nivel de producción de derivados para la exportación, con el consecuente beneficio de mayores ingresos para el país.

La Refinería de Esmeraldas procesará 110 mil barriles de crudo por día aún con una eficiencia entre 95% y 97%, de acuerdo a estándares internacionales. Los productos que se obtendrán en esta planta son gas licuado de petróleo (GLP), naftas (gasolinas), jet fuel (combustible para aviones), diésel, fuel oil y asfaltos.

Pedro Merizalde, ministro de Hidrocarburos, informó que con la refinería renovada, disminuirán anualmente las importaciones, en un 17% gasolinas, en un 15% diésel, en un 10% GLP. “Con la operación al 100% de la planta desde fines de año habrá un ahorro anual de $ 186 millones en importaciones de NAO (componente que se utiliza para mezcla y obtención de gasolinas), habrá una mayor producción de GLP, de diésel, fuel oil, entre otros”, aseguró el funcionario.

En el primer trimestre de 2015, las refinerías del país procesaron 10,7 millones de barriles de petróleo, 28,4% más que el cuarto trimestre de 2014.

Por refinerías, la de Esmeraldas procesó 5,3 millones de barriles de petróleo, equivalente a refinar en promedio 53,9 miles de barriles diarios, el 59,3% de su capacidad total diaria de 110 mil barriles.

Por su parte, la Refinería La Libertad (Santa Elena) en los primeros 3 meses procesó 3,5 millones de barriles, el 86,8% de la capacidad. Mientras que la Refinería Amazonas (Sucumbíos) procesó 1,8 millones de barriles de petróleo, el total de su capacidad. (I)

DATOS

En 1929 se decidió la construcción de la primera refinería nacional para no importar derivados, especialmente gasolina; estaría en la península de Santa Elena. Para 1940, por iniciativa de Anglo, se instalaron dos plantas inicialmente con una producción de 7.000 barriles diarios, cubriendo el 65% de la demanda nacional de derivados.

El 25 de mayo de 1986 se realiza la primera exportación de asfalto. Se trata de un volumen de 350.000 barriles que tienen como destino Costa Rica, y en el próximo año se importa crudo de Venezuela para abastecimiento interno y se exporta crudo de este mismo país por encargo.

En 1972 se realizó la primera exportación de crudo desde el puerto de Balao: 308.283 barriles vendidos a $ 2,34 cada uno, que correspondieron a las regalías de las empresas Texaco y Gulf, que el Estado cobró en especies.

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