El Coca, primer destino turístico certificado

20 de octubre de 2013 - 00:00

La ciudad Francisco de Orellana (El Coca) se convirtió en el primer destino turístico certificado con el sello “Destino de Vida”, otorgado por la empresa “Certifika”.

El programa “Destino de Vida” contempla el desarrollo de un sistema de calidad que compromete a los municipios a crear políticas locales orientadas a transformar su ciudad en un destino turístico.

José Luis Benítez, director del programa, destacó que el proyecto está integrado por tres componentes: fortalecimiento organizacional, capacitación y asesoría empresarial. “El programa costó  alrededor de 250.000 dólares. A partir de la participación de El Coca en la Feria Internacional del Turismo en Ecuador (FITE), que se desarrolló en Guayaquil, se invirtió parte de todo este proceso y existe un retorno para el próximo año de 150.000 dólares”, manifestó.

Explicó también que del costo total de este proyecto aproximadamente  un  80% es del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Francisco de Orellana y una parte del Ministerio de Turismo. Agregó que plantean incrementar 100% la actividad turística y abrir un nuevo campo que es el turismo receptivo.

Después de dos años de trabajo se hizo el  lanzamiento del plan comercial  “El Coca  la puerta al Yasuní”Actualmente, esta ciudad se dedica solo al mercado local y corporativo. “Buscamos  que la gente, que esté en contra o a favor de las propuestas que se hacen en el  Yasuní en este momento, vaya y conozca este lugar, y El Coca es la puerta para conocerlo”, sostuvo.

Así, se desarrolló el plan piloto de este programa, que generó como resultado 350 personas capacitadas,  110 personas certificadas en competencias laborales, 42 establecimientos asesorados sobre la norma de calidad de “Destino de Vida”, 22 establecimientos certificados con este sello, entre los cuales se destacan sitios de alojamiento, alimentos y bebidas, discotecas, bares, taxis y policía municipal, y la creación de un plan comercial.

En este contexto, después de dos años de trabajo se lanzó “El Coca la puerta al Yasuní”, como parte de un programa de calidad y comercialización.

80% del costo total del programa es del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Francisco de OrellanaDe su parte, el viceministro de Turismo, Luis Falconí, mencionó que el Ministerio invirtió alrededor de 50.000 dólares en la capacitación del personal de Francisco de Orellana, con la finalidad de obtener la certificación.

La alcaldesa del cantón Francisco de Orellana, Anita Rivas, expresó que obtener esta certificación de  destino turístico es algo “muy grande porque ha sido todo un reto y un cambio de actitud. Tiene un gran valor para nosotros”.

Precisó que ayudará a impulsar la actividad turística de la zona. “Solo en el proyecto que tenemos del zoológico municipal entran 4.000 personas al mes”.

Este programa contó con el apoyo del Ministerio de Turismo, la Federación Hotelera Ecuatoriana, la Asociación de Chefs del Ecuador, entre otras organizaciones.

Actividad turística en el país

Falconí recordó que 1’272.000 personas estuvieron en Ecuador en 2012 y cerca de 11’000.000 de visitas de parte del turismo interno.

El viceministro informó que el año anterior el turismo aportó aproximadamente 1.000 millones de dólares en divisas. “Hemos rebasado la cifra de un millón de turistas entre enero y septiembre de este año, y tenemos un crecimiento sostenido en el año de alrededor del 5,75%, lo que es positivo”, precisó Falconí.

El Gobierno aumentará de 40 a 150’000.000 de dólares en el presupuesto anual del turismo para “llegar a ser una potencia”.

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